Procrear: “existen muchas familias con las que todavía estamos en deuda”, dijo el Presidente

Desde la residencia de Olivos, Fernández lanzó la nueva modalidad del programa habitacional.

04 Ago 2020
2

El presidente, Alberto Fernández, presenta el nuevo Procrear.

El presidente Alberto Fernández relanzó el plan Procrear, con un nuevo esquema que prevé una inversión de $ 25.000 millones distribuidos en nueve líneas de créditos. Durante el acto oficial, el primer mandatario destacó que, tras el acuerdo alcanzado hoy con los bonistas, el país recupera autonomía.

Desde la residencia de Olivos, Fernández destacó el plan Procrear que fue creado durante el Gobierno de Cristina Kirchner. Dijo que fue "un magnífico plan que permitió acceder a la vivienda a muchos argentinos".

Así lo afirmó al encabezar el acto de relanzamiento del plan Procrear, que tendrá líneas de créditos para la construcción, ampliación y refacción de viviendas con el objetivo de reactivar la actividad y reducir el déficit habitacional.

Los créditos

Se prevé una inversión de $ 25.000 millones para este año, con el objetivo de garantizar el derecho a la vivienda y promover su acceso igualitario. Con este fondo se otorgarán 300.000 créditos para la construcción, refacción y ampliación y se realizarán 44 mil nuevas unidades de viviendas.

“Algunos dicen que siempre todo tiempo pasado fue mejor, y hay quienes creemos que en verdad el mejor tiempo es el que podemos construir a partir de hoy”, expresó Fernández.

El primer mandatario elogió el programa. “Procrear fue un magnífico plan que permitió acceder a la vivienda a muchos argentinos y a muchas argentinas con un fuerte impulso del Estado nacional -resaltó-; cuando llegué al Gobierno quedaban alrededor de 10.000 viviendas que quedaron sin terminar y sin adjudicar. ¿Cómo pudo haber pasado esto sabiendo del déficit habitacional que hay en cualquier rincón de la Argentina?”, se preguntó.

“Una de las preocupaciones que tenía era cómo podíamos hacer para poner en marcha un pan tan vigoroso como fue aquel Procrear de los últimos años de la presidencia de Cristina, y siempre aparecía el impedimento de la deuda -contó el Jefe de Estado-; todos somos necesarios en la reconstrucción de la Argentina. Pensemos cuántas familias existen con las que todavía estamos en deuda: esa es la deuda que vamos a empezar a pagar a partir de hoy”, insistió.

Previsibilidad

La nueva edición del programa adopta una fórmula de actualización crediticia que se vincula a la variación salarial. La idea es proteger el ingreso de los adjudicatarios y brindar mayor previsibilidad, transparencia y claridad en el acceso a las soluciones habitacionales.

Acompañado por la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, y por la directora Ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Fernanda Raverta, el mandatario destacó el rol del Estado para impulsar la construcción y la generación de empleo en todo el país. 

La titular de la ANSES afirmó que el Gobierno nacional está abocado a sortear las dificultades y a salir de las situaciones más complejas con trabajo, con vocación de resolver los problemas y con mucha energía puesta en función de estar cerca de nuestros vecinos y vecinas.

“Después de la pandemia va a venir un tiempo de trabajo y producción para que podamos vivir mejor”, dijo Raverta. También la funcionaria remarcó que “si algo aprendimos los argentinos y argentinas, es que nadie se salva solo; que la salida es colectiva, en comunidad, y el Estado tiene un rol fundamental para garantizarla”.

Beneficiarios

Durante el acto, el Presidente se comunicó con los intendentes de Córdoba, Martín Llaryora; San Luis, Sergio Tamayo; Río Gallegos, Pablo Grasso; y Salta, Bettina Romero quienes estaban junto a beneficiarios del Procrear, que valoraron la posibilidad de acceder a la casa propia.

A cargo de la cartera de Desarrollo Territorial y Hábitat, el programa tendrá nueve líneas de préstamos (entre hipotecarios y personales). La ministra Bielsa precisó que el programa va a movilizar aproximadamente 218.000 puestos de trabajo directos y 84.000 indirectos. 

“Uno de los objetivos que tuvimos desde el primer momento es vincular el derecho a la vivienda con el derecho al trabajo, muy ligado hoy a la posibilidad y a la capacidad de la industria de la construcción de poder motorizar la economía rápidamente”, destacó Bielsa.

Nueva modalidad

Entre los créditos personales se encuentran las líneas de Microcréditos, Mejoramientos Refacción, Mejoramientos Gas y Mejoramientos Sustentables. En tanto, las de crédito hipotecario se dividen en Desarrollos urbanísticos, Desarrollos habitacionales, Construcción, Ampliación y Lotes con servicios. La nueva modalidad del plan incorpora criterios de sustentabilidad ambiental y amplía el rango de los requisitos que necesita un grupo familiar para ingresar al programa con el fin de que puedan calificar familias monoparentales y de bajos recursos.

El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat ya dejó abierta en su página web (argentina.gob.ar/habitat) la inscripción para las dos primeras líneas que se abren: Microcréditos, de hasta $ 50.000 para pequeñas mejoras (tanto para propietarios como para inquilinos); y Mejoramientos Refacción, de entre $ 100.000 y $ 500.000 para arreglos más importantes.

Comentarios