Todos los detalles y requisitos que necesitás saber sobre el nuevo Procrear

El Gobierno nacional lanzó una nueva edición del programa para acceder a una vivienda o para realizar mejoras en esta, mediante líneas de créditos hipotecarios y personales.

04 Ago 2020
1

DETALLES. En nuevo Procrear implica varios cambios, respecto de las anteriores versiones.

La nueva versión del programa de desarrollo territorial, urbano y habitacional Procrear, anunciado por el Gobierno esta mañana, implica el otorgamiento de 300.000 créditos, entre hipotecarios y personales, para la construcción y la refacción de viviendas, que demandarán una inversión de $ 25.000 millones.

Estas líneas de préstamos se ajustarán según la nueva fórmula "HogAr", que reemplaza a la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) como sistema de actualización crediticia. El nuevo sistema estará vinculado a la variación del ingreso salarial de cada familia, y no a la del dólar.

Los 300.000 créditos se distribuirán en nueve líneas, para mejoramiento, refacción y ampliación de vivienda, para construcción de nuevas casas y para adquisición de lotes con servicios en todo el país.

Para la construcción de viviendas están reservados 44.000 préstamos, que se dividirán en: 10.000 desarrollos urbanísticos, 4.000 desarrollos habitacionales y 30.000 créditos para la construcción.

Línea de créditos hipotecarios

A estas podrán acceder ciudadanos de entre 18 y 65 años, con ingresos formales, sin antecendentes financieros desfavorables, y al menos un año de antigüedad laboral. Las inscripciones se abrirán el mes que viene.

En el caso de los créditos para construcción, lotes con servicios, desarrollos urbanos y desarrollos habitacionales, además de los requisitos mencionados no se deberá ser propietario ni copropietario de otra casa.

Se otorgarán los siguientes préstamos hipotecarios:

• 2.000 créditos para ampliaciones de hasta 20 metros cuadrados en viviendas existentes.

• 30.000 créditos para construcción de viviendas de hasta 60 m2 en lote de Procrear, municipal o propio.

• 10.000 lotes con servicios, destinada a familias que no cuentan con terreno.

• 4.000 viviendas para desarrollos habitacionales de edificios de vivienda multifamiliar.

• 10.000 viviendas para desarrollos urbanísticos en predios Procrear.

Líneas de créditos personales

Los préstamos personales se concederán con la idea de que con ellos se realicen pequñas mejoras en las casas. Comienzan con microcréditos de $ 50.000, pero puede accederse a más opciones para refacciones, con un límite máximo de $ 500.000. También se ofrecerán líneas de créditos para que el usuario mejore la eficiencia energética de su hogar y para que acceda a la red de gas. Estos créditos tendrán una tasa fija de un 24%; salvo aquellos para el acceso a la red de gas, cuya tasa será de un 16%.

Serán otorgados a ciudadanos de entre 18 y 68 años, con al menos un año de antigüedad laboral. En la mayoría de los casos, ya se pueden incribir para estos préstamos en sitio web del Procrear.

Una de las novedades anunciadas en este relanzamiento del Procrear tiene que ver con la ampliación del rango de salarios mínimos para que se pueda acceder al programa.

Habrá cuatro segmentos de ingresos que van desde medio salario mínimo -alrededor de $ 8.500-, para acceder a los microcréditos para pequeñas mejoras, hasta cuatro salarios mínimos y medio -cerca de $ 76.000-.

En estas líneas de créditos personales se concederán:

• 120.000 microcréditos para mejoramientos de terminaciones y arreglos menores.

• 70.000 créditos para refacción general de vivienda.

• 15.000 créditos para aumentar la eficiencia energética en la vivienda -la inscripción se abrirá en octubre-.

• 34.000 créditos para hacer instalaciones domiciliarias de acceso a la red de gas -hasta tres bocas-, con una tasa fija de un 16%.

Comentarios