Ante contagios y bajas, solo el 55% de los médicos del hospital de Tartagal está trabajando

El gerente del nosocomio, Juan López, espera la llegada de personal médico para asistir y combatir el coronavirus en Tartagal, donde hay casi 300 casos y preocupa la velocidad de contagio.

14 Ago 2020
2

Hospital Juan Domingo Perón - Imagen ilustrativa

El hospital Juan Domingo Perón está trabajando sólo con un 55% de sus médicos, así lo señaló el gerente Juan Ramón López, por lo que espera auspiciosamente la llegada de personal médico desde la la ciudad de Salta para enfrentar el coronavirus en Tartagal, donde más afectó la pandemia en la provincia.

"El hospital tiene un plantel de 80 médicos de los cuales 20 están con licencia y 15 en aislamiento por ser contactos estrechos. Pero está llegando personal desde capital para trabajar ante la emergencia”, dijo.

“La situación del municipio es difícil porque cada vez hay más casos y al atender a un paciente con complicaciones respiratorias, donde podría ser un posible positivo, el personal demora la atención porque debe cambiarse y limpiar la sala entre paciente y paciente”, comentó el médico a LA GACETA.

Ante el reclamo de algunos ciudadanos de Tartagal por las largas esperas en la guardia del hospital, López dijo que "la gente debe entender que sólo se están atendiendo urgencias y las necesidades de los que realmente están necesitando hoy que son los que padecen los síntomas similares al COVID-19".

Meses atrás no había venta de coca en Salta y hoy hay en todos lados, entonces eso es lo que genera toda esta virulencia que hay

Se refirió al hogar de ancianos donde hubo 35 casos positivos: 19 adultos mayores y 16 empleados del geriátrico, el doctor aseguró que los profesionales están atentos, que los abuelos son positivos pero asintomáticos y que hasta el momento se habían registrado a dos con fiebre, pero con una buena evolución y estado de salud.

Sostuvo también que la suma de casos positivos en Tartagal tiene que ver con la frontera porque el intercambio interpersonal que hubo en ese sector fue mucho y hoy están teniendo las consecuencias de ello.

“Hasta hace meses atrás no había venta de coca en Salta y hoy hay en todos lados entonces eso es lo que genera toda esta virulencia que hay y cuando vos tenés gente moviéndose el virus está moviéndose”, dijo López.

Foto Gobierno de Salta

¿Qué pasó con el área de recuperación nutricional para niños desnutridos?  

A raíz de las denuncias que diputados nacionales realizaron sobre el desalojo de niños wichis de una sala nutricional, el gerente del hospital enfatizó que ninguno de ellos se tomó el trabajo de viajar a Tartagal para conocer cuál es la situación.

“Todos esos diputados que están juntando firmas, ninguno conoce como es el tema. Todos opinan porque hablo alguien, pero nadie conoce nada de estos diputados ni yo los conozco para que vengan y opinen del trabajo que estamos haciendo”, indicó.

Explico que no se dejó a nadie al libre albedrío que solo se cambió de sector a los niños porque compartían la guardia con los más grandes y tenerlos a todos juntos podía traer consecuencias debido al coronavirus.

“El centro de recuperación nutricional se pasó a un segundo piso en un área pediátrica, hoy en Tartagal existe un hospital de adultos y uno de área pediátrica. Yo los invito a los diputados que vengan a participar acá y no queden opinando y juntando firmas allá”, concluyó el médico. 

En Esta Nota

Tartagal
Comentarios