En Capital hay contagios por conglomerado de coronavirus: ¿se tomarán nuevas medidas?

En los últimos días se registró un incremento notable de casos en departamento más poblado de la provincia. La cifra de contagios llegó a 345 pacientes.

20 Ago 2020
1

En los últimos cinco días las autoridades sanitarias reportaron un incremento notable de casos de coronavirus en la Capital provincial y confirmaron la circulación del virus por conglomerados. Si se tiene en cuenta que desde que se decretó la pandemia, el departamento más poblado de Salta registra 345 contagios, un 39% de ese total (135 casos) fue diagnosticado en las últimas horas.

Luego de participar en los actos por el aniversario 60° del hospital San Bernardo, la ministra de Salud Pública, Josefina Medrano reconoció que la ciudad de Salta se ubica en zona 3 “donde hay circulación por conglomerado”.

Por circulación en conglomerado de covid-19 se entiende la presencia de casos de transmisión local; en un lugar y periodo de tiempo determinado y con la posibilidad de establecer un nexo epidemiológico entre grupo de casos (conglomerado).

Si bien el departamento San Martín es el que se encuentra en un estado más delicado con 571 casos positivos, el gobierno mira con atención lo que sucede en la capital porque es el distrito con mayor densidad poblacional.

En horas del mediodía, funcionarios provinciales y municipales se reunieron en el Centro Cívico Grand Bourg para diagramar acciones en conjunto que permitan evitar la propagación de la enfermedad y el retorno a la “fase uno”, de aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Hasta el momento, Salta registra 21 fallecimientos por coronavirus y 558 personas recuperadas.

Palabra autorizada

El gerente del Hospital del Milagro, Juan José Esteban, aseguró que Salta está muy cerca de tener transmisión comunitaria de coronavirus tras desconocer el nexo de transmisión de más del 30% de los casos positivos de coronavirus.

"En más del 30% de los positivos no se puede identificar el nexo epidemiológico", dijo esta mañana el médico, referente del hospital donde se testean gran parte de los hisopados en Salta.

Comentarios