“Somos parte de la solución”: los gimnasios repudian la obligación de cerrar

Entrenadores y personas del medio aseguran que las prácticas deportivas ayudarían a mitigar los efectos del covid-19 en la población.

24 Ago 2020
1

Actividad en gimnasios respetando el distanciamiento. Fuente: Gentileza Mariano Martínez

Luego de la decisión tomada por el COE salteño el 22 de Agosto, por la cual se suspendió la actividad en los gimnasios y clubes, en las redes sociales se multiplicaron los posteos de repudio desde centros de actividad física: entrenadores y aficionados al estilo de vida saludable aseguran que la actividad física es esencial en la solución para la pandemia por coronavirus.

El entrenador de crossfit Mariano Martínez dijo a través de un posteo en Instagram (que tuvo mucha repercusión)  en el que etiquetó al gobernador de la provincia, que los gimnasios son parte de la solución y no el “problema” respecto al incremento de casos de covid19 en Salta. El deportista sostuvo que si bien hay que respetar los protocolos y el distanciamiento social en la actividad física, el cese de esta no colabora a frenar la pandemia. “La clave está en fortalecer el medio interno, no en guardarnos 1000 días” escribió. La publicación del domingo continúa siendo reposteada en las redes y se llenó de comentarios de aprobación por parte de la gente.

“Señor gobernador, ¿por qué no hace campañas sobre alimentación consciente, entrenamiento, hábitos saludables, descanso, gestión del estrés, la ansiedad y las emociones, y entrenamiento? –Preguntó- “nosotros no somos parte del problema, somos parte de la solución. No somos ocio, no somos pasatiempo, no somos joda. Somos los agentes encargados de evitar miles de enfermedades y de garantizar la calidad de vida y el bienestar físico, psíquico y emocional de la comunidad” recalcó.

Además, hizo hincapié en los beneficios de hacer actividad física y mantener hábitos saludables en la prevención de enfermedades: “El mundo ha estado viviendo con una pandemia mucho más mortífera que el coronavirus: el virus de la ignorancia -dijo, refiriéndose a la falta de consciencia sobre los efectos físicos y psíquicos del sedentarismo- a  continuación voy a dejar algunos datos”. Para sostener su postura, aportó estadísticas de fuentes chequeables sobre la propensión a diversas enfermedades causada por no hacer ejercicio, por ejemplo, que la inactividad física causa el 9% de mortalidad prematura, y que las personas sedentarias tienen un 45% más de chances de padecer problemas cardíacos.

Para concluir, dio recomendaciones para fortalecer el “medio interno”,  del cual (según la ciencia y según muchos aficionados al deporte) depende la posibilidad de que el coronavirus y otras enfermedades agraven el estado de salud de las personas o no. Entre ellas, indicó el descanso de calidad, la realización de trabajos “de fuerza”, desplazarse caminando o en bici, reducir el consumo de alimentos procesados, no estar en frente de pantallas y luz artificial antes de dormir, y vivenciar momentos placenteros.

Comentarios