Murió en Tartagal un bebé wichí, con coronavirus

El bebé, de ocho meses, fue trasladado desde Santa Victoria Este, por una complicación respiratorio. Tenía una alteración en el corazón. El hisopado post-mortem le dio positivo.

24 Ago 2020
1

Imagen ilustrativa

Un bebé de 9 meses falleció en Tartagal. Era de la Misión Santa María de Santa Victoria Este y murió durante este lunes en el hospital Juan Domingo Perón, donde había sido internado por problemas respiratorios.

El hisopado que le realizaron dio positivo para coronavirus, según confirmó el gerente del nosocomio Juan López, quien también señaló que el bebé presentaba una alteración a nivel del corazón, una miocardiopatía dilatada.

La madre del pequeño, quien pudo viajar con él, quedó aislada y a la espera de los resultados. El padre, en Santa Victoria, también fue hisopado y en las próximas horas se conocerá el resultado de ambos.

El hospital de Santa Victoria Este: “diezmado por la pandemia”

La semana pasada, César Oviedo, gerente del hospital de Santa Victoria Este, imploró a los salteños quedarse en casa, evitar los eventos, cuidarse ante la pandemia. Es que ya no dan más. “Estamos diezmados por la pandemia”, confesó el profesional médico ante los micrófonos de Fm La Voz del Chaco. La confesión se dio luego de que se confirmara que los dos choferes de ambulancia del hospital dieron positivo para Coronavirus. Uno de esos choferes trabajaba ad honorem porque no se le podía pagar.

“No nos rendimos fácilmente, a pesar de las adversidades expuestas”, dijo. Y ejemplificó: hay un médico, uno de los más jóvenes, que trabajó siete días seguido en la guardia, toda la semana.

Oviedo también es realista y se pregunta: ¿Cuánto tiempo va a aguantar ese médico? Se va a enfermar y de cualquier otra cosa, no necesariamente de coronavirus.

El gerente dijo que hay médicos que están trabajando y se les adeuda cuatro meses de sueldo. “Hay uno que empezó a trabajar en enero y todavía no cobra. Hay enfermeros que también tienen sueldos atrasados y agentes sanitarios igual”, dijo. Acotó que, aún así, todos estos profesionales de la salud están trabajando.

Consciente de los reclamos en el municipio, dijo que no hace falta que los habitantes de Santa Victoria vuelvan a tomar el hospital, como hicieron en enero. “El hospital está atacado. No nos hace falta que nos amenacen con qué van a tomar el hospital. No hace falta, el virus se va a encargar”, dijo.

Parte de la actual molestia tiene su origen en que muchos de los enfermos son trasladados a Tartagal. En este sentido, el gerente dijo que se procede de esta manera por protocolo.

En Esta Nota

Salta
Comentarios