Esteban considera necesario volver a "fase 1" en ciertos sectores económicos para evitar contagios

El gerente del hospital Señor del Milagro se mostró reticente a la reapertura de los gimnasios y sugirió reducir el ingreso de gente a los supermercados.

27 Ago 2020
1

Archivo LA GACETA

El gerente del hospital Señor del Milagro, Juan José Esteban, declaró que el contagio en los gimnasios es mayor que en otros sitios y que las medidas en supermercados deberían ser más estrictas. 

Esteban se profesó a favor de las últimas restricciones tomadas por el COE para la capital salteña: “fueron muy producentes, porque se redujo la cantidad de gente en la calle. Ya está probado mundialmente que eso es lo más efectivo, no hay tratamientos mágicos.” Además ratificó que la circulación comunitaria es el contagio que sucede en la calle.

En cuanto a las medidas aplicadas a gimnasios, aseveró que “la situación es delicada” porque suelen tener mala ventilación, la desinfección de elementos es parcial y porque al transpirar las personas se llevan las manos a la cara. Además, el doctor expresó que los protocolos en supermercados deberían ser como en la Fase 1, ya que nuevamente se han visto largas filas y aglomeraciones cerca de las cajas. “Allí se toca todo, y no puede haber una persona con sanitizante persiguiendo a cada uno” sostuvo.

Con las últimas restricciones, afirmó que quienes siguen arreglándoselas para reunirse no miden su irresposabilidad. “La gente se entera tarde de que estaba contagiada. Hemos visto en laboratorio los resultados del post día del amigo, post Pachamama y post día del niño. La transmisión viral sucede de forma inmediata” aseguró.

Además, recalcó que el contagio siempre es mayor si no se toman los recaudos necesarios, como el uso de barbijo y el distanciamiento social. “Ya sabemos que se trata de un virus de vuelo corto, así que hay que ser criteriosos. En esta pandemia cada uno es artífice de lo que le toca vivir” dijo.

¿Hay camas en Salta?

El gerente del hospital del Milagro afirmó que aumentaron los casos sintomáticos que necesitan internación, pero que la situación está contenida. “Estamos haciendo un trabajo coordinado y ordenado con los hospitales de Capital y del interior. Acá tenemos el Papa Francisco, la escuela de enfrente que está ocupada al 40% de su capacidad, el Centro de Convenciones que aún no se habilitó, el hospital Oñativia y el del Milagro” dijo.  También reportó que en este último disponen de camas para atender pacientes sospechosos, que son los que ocupan más lugar al no poder aislarse juntos.

En cuanto a los diez pacientes covid positivo internados en el Hospital del Milagro, se registraron tres en el área de cuidados críticos, de los cuales uno está siendo asistido con respirador. El médico declaró que hubo un incremento de gente joven sintomática y con complicaciones respiratorias severas, a pesar de no presentar patologías previas.

Todo el personal de dicho hospital es hisopado cada ocho o diez días, en grupos de diez personas. “Se sigue discutiendo sobre cuál tratamiento da resultado o no, pero nada es seguro. Hay que cumplir los protocolos a rajatabla” concluyó.

Comentarios