La familia Peñalva se aleja de la causa, cuestionando a la Justicia: “es una lucha desigual”

Gustavo Peñalva, el padre de Luján, dijo que tomó la decisión para no “arrastrar” a toda su familia a enfermarse “por tanta frustración”. Emitieron un comunicado con fuertes críticas a la Justicia de Salta.

27 Ago 2020
2

Foto archivo La Gaceta

La familia de Luján Peñalva, la joven encontrada junto a su amiga Yanina Nuesh colgadas en un árbol de un descampado al sur de la ciudad, en julio de 2012, comunicó que se aleja de la causa caratulada “muerte dudosa”, tras considerar que la Justicia de Salta no está actuando de manera independiente.

Luego de que los fiscales Pablo Rivero y Ramiro Ramos Ossorio dijeran públicamente que la investigación lleva nuevamente a la hipótesis del “doble suicidio”, los Peñalva prefirieron no seguir aportando su esfuerzo y sus recursos ya que sienten que la Justicia ya se expidió sobre este caso.

“Es bochornoso que los fiscales vayan al diario de más tirada, en vez de hablar antes con la familia. Se supone que ellos son nuestros allegados, no nuestros enemigos”, dijo Gustavo Peñalva a LA GACETA, en referencia a la entrevista que ofrecieron Rivero y Ossorio a El Tribuno, donde el artículo periodístico se tituló: "Todo ha sido examinado de forma exhaustiva y llegamos al mismo punto: el doble suicidio".

“Es una lucha desigual”, manifestó Peñalva. Confesó que fue él quien propuso a su familia tomar distancia de esta causa. “Nos vamos a terminar enfermando todos por tanta frustración”, agregó.

Las razones de esta decisión fueron expresadas en un largo comunicado, en el que los Peñalva aseguran que hubo serias omisiones en la investigación, además de encubrimientos. La familia insiste en que hubo un entramado político y mediático para encubrir a quien sospechan pudo haber violado a Luján y luego matado a las chicas.

GUSTAVO PEÑALVA, SU HERMANA Y PERITOS DE EEUU. Foto archivo La Gaceta

Recuerdan también que ofrecieron a la Justicia costear análisis científicos sobre las prendas de las jóvenes, para estudiar los ADNs de las manchas encontradas en las ropas y que -según manifestaron- nunca fueron cotejadas por falta de recursos.

“Nos dijeron que no hay recursos económicos para estudiar las prendas de las chicas; entonces nos ofrecimos para hacerlo en laboratorios privados para que lo económico no sea pretexto y no tuvimos respuestas”, apuntó el padre de Luján. También advirtió que “la jueza nunca se expidió sobre la reconstrucción mecánica” de los hechos, una demostración que revelaría la incongruencia de la idea del doble suicidio, según resaltó.

Igualmente, y pese a la frustración que siente frente a los funcionarios de la justicia salteña, Gustavo Peñalva dijo que se retira “aliviado por haberlo dado todo” en busca de la verdad.

“Hoy nos vamos disconformes y hartos del manoseo, ha quedado claro que la voluntad de la que hacen alarde los fiscales y jueces es la de retrasar hasta el cansancio, rechazar pedidos e ignorar, voluntad de salir a los medios a fabular, a desestimar y a disfrazar la verdad, valiéndose de cualquier excusa que les sirva, con tal de no investigar, faltando al cumplimiento y compromiso de las funciones por las que son remunerados”, dice el comunicado que difundió la familia.

“Hemos hecho lo indecible para colaborar pero nos ataron de brazos… Es hora de hacer el duelo por nuestra Luji querida, ya suficientes fuerzas nos dio para llegar hasta aquí, 8 años es demasiado tiempo para pelear contra la corrupción con el corazón hecho pedazos. Ya nosotros demostramos la verdad, ese fue nuestro aporte a la causa y a la sociedad. Lo que la justicia decida hacer, quedará en la conciencia de cada uno de ellos”, continúa.

“Descansen Luji y Yanina, es hora ya”. De esta manera, la familia Peñalva cierra un extenso comunicado que LA GACETA comparte por completo a continuación.

Comunicado de la familia Peñalva

En Esta Nota

Salta
Comentarios