Antonio Marocco: “el sistema de las PASO está agotado”

El vicegobernador de Salta se refirió al proyecto de ley que ingresó al Senado para reformar el sistema electoral.

31 Ago 2020
1

Foto ilustrativa

La pandemia generada por el coronavirus obligó al gobierno a enfocarse de lleno en la cuestión sanitaria. Pero, a pesar de este contexto atípico, en Salta empezará a discutirse una reforma política que tiene como principal objetivo eliminar las elecciones primarias. Esto quiere decir que en 2021, los salteños solo van a dirimir a sus representantes en una única jornada electoral.

Antonio Marocco, vicegobernador de la Provincia, habló con LA GACETA en relación al proyecto y se mostró a favor de modificar el calendario electoral y delegar en los partidos políticos la elección de los candidatos.

“Los políticos debemos ponernos a trabajar y solucionar estos problemas que lesionaron la calidad institucional de Salta”, dijo el vicemandatario y remarcó que el sistema de las PASO “está agotado”.

El compañero de trabajo de Gustavo Sáenz aseguró que la iniciativa presentada en la cámara alta “pone en la agenda los problemas que deben ir trabajándose de cara a la próxima elección”. “Soy de los que creen que debe reformarse íntegramente el sistema electoral y no eliminar solo las primarias”, sostuvo.

La iniciativa de Ley, presentada por Jorge Soto, impulsa la eliminación de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias a partir de 2021 y devuelve a los partidos políticos o frentes electorales la selección de sus candidatos a cargos provinciales. El proyecto empezará a debatirse en la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

“Es un sistema que tiene muchos vicios”, dijo Marocco sobre el sistema vigente en la provincia y sostuvo que en los últimos años, la política “utilizó todos los atajos posibles a los efectos de beneficiar a uno u otro candidato y obtener el resultado favorable”.

Finalmente, el vicegobernador apuntó contra la responsabilidad que tiene la clase política de “solucionar” algo que ella misma generó. “Es momento de un acto de sinceramiento y hay que trabajar, más allá de cualquier coyuntura, para darle a la sociedad un nuevo sistema electoral”, concluyó.

Comentarios