Sólo 22 salteños, de los 1840 recuperados de covid-19, donaron plasma

Es fundamental para salvar vidas. La directora del Centro Regional de Hemoterapia explicó todo lo que hay que saber para donar.

02 Sep 2020
1

Foto Municipalidad Ciudad de Salta

Ya son 1840 los salteños que lograron recuperarse de coronavirus. Sin embargo, hasta el momento sólo 22 donaron su plama, algo fundamental para tratar los casos más graves.

Ante la incertidumbre de la donación de plasma la directora del Centro Regional de Hemoterapia, Betina Saracino, explicó las etapas por la que una persona recuperada de coronavirus debe pasar antes de realizar la donación.

Asimismo, la doctora señaló que toda persona recuperada de coronavirus ya sea asintomática o sintomática puede realizarse los estudios para verificar si puede ser donante o no. “El paciente que tuvo síntomas y el que no, puede hacer su consulta, lo importante acá es que cumplan con los requisitos necesarios”, dijo.

La medica especialista en Hemoterapia, señaló que la primera etapa que deben pasar los recuperados de COVID-19 es la entrevista telefónica que se realiza al número 4215020. En esa los encargados de centro regional toman los datos y les realizan preguntas para saber si puede pasar a la siguiente etapa.

“De esa primera llamada nosotros descartamos a un 30% porque no cumplían con todos los requisitos que pedimos”, agregó Saracino y subrayó que los requisitos son los similares al de donante de sangre: tener entre 18 y 65 años de edad, con un peso mínimo de 50 kilos y en buen estado de salud general, sin antecedentes de enfermedad cardíaca, pulmonar, hepática, chagásica, oncológica, infecciosa u otra potencialmente riesgosa para el receptor.

Hasta el momento en Salta se realizaron 28 donaciones de plasma de 22 personas, seis de los pacientes donaron dos veces en la semana.

De tal manera no pueden donar embarazadas o mujeres en etapa de amamantamiento, personas que hayan pasado por una cirugía, realizado un tatuaje o piercing. Además, en la donación de plasma se agregan otros dos requisitos: las mujeres que donen no deben haber pasado por un embarazo previo, legrados o abortos; como así también el donante no debe tener una transfusión de sangre previa.

Si la persona recuperada de coronavirus pasa la primera etapa se le realizará la toma de sangre para verificar si generó anticuerpos y si está apta para pasar a la última etapa que es la de la donación.

La doctora explicó que la tercera etapa tarda una hora por el proceso de la máquina, que tiene que separar el plasma de la sangre del paciente, y que la sangre se mantiene refrigerada.

En Salta hay una sola máquina que realiza este procedimiento y se encuentra en el Centro de Hemoterapia Regional. Hasta el momento se realizaron 28 donaciones de plasma de 22 personas, la médica comentó que seis de los pacientes decidió donar dos veces en la semana y que eso se puede hacer cuando se cumplen con los requisitos.

En ese sentido, Saracino sostuvo que hay interés de la persona recuperada en donar porque en un día tienen de 10 a 15 llamadas telefónicas, y remarcó que es importante donar sangre porque debido a la situación actual bajo el índice de donación de sangre.

En Esta Nota

Salta
Comentarios