Por la pandemia más de 1.000 policías salteños están desafectados

A raíz de 92 casos positivos de coronavirus cerca de 450 uniformados permanecen aislados. Además 512 efectivos no prestan servicio por ser población de riesgo.

05 Sep 2020
1

FOTO ILUSTRATIVA. Archivo LA GACETA

El trabajo territorial de la Policía incrementó a raíz de la pandemia y eso también incrementó la exposición ante la enfermedad. Actualmente, la fuerza cuenta con 92 casos positivos de coronavirus y 23 de ellos ya recibieron el alta. A raíz de la pandemia, más de mil uniformados no están operativos.

En diálogo con LA GACETA, el secretario de Seguridad de Salta, Benjamín Cruz, detalló que desde que se inició con la fase de aislamiento, social, preventivo y obligatorio un total de 512 efectivos quedaron al margen de las tareas por formar parte de la población de riesgo. Y ahora se sumaron los trabajadores contagiados más sus contactos estrechos.

En cuanto al aumento de las multas, anunciado por el gobernador Gustavo Sáenz, para quienes no utilicen barbijo en la vía pública, circulen sin los permisos necesarios y realicen reuniones sociales, Cruz remarcó la necesidad de “caer con todo el peso de la ley” contra los infractores que ponen en riesgo la salud de la comunidad.

Defensa de la Ley

Sobre los cuestionamientos a la Ley N°8.191 (exdexreto 255/20) que estableció el marco sancionatorio en torno a la pandemia, el funcionario defendió su implementación y negó que le atribuya súperpoderes a la fuerza de seguridad.

“Seguimos abocados a la Ley que nos permitió tener una curva baja de contagios durante mucho tiempo y ser un ejemplo nacional como provincia”, enfatizó Cruz.

Ante las críticas que recibió la norma, el responsable de la seguridad sostuvo que mantiene diálogo con organizaciones de Derechos Humanos porque en este contexto “es necesario buscar el equilibrio que favorezca a todos los sectores”, dijo.

La frontera, zona caliente

Cruz indicó los trabajos realizados por le Policía de Salta impidieron el ingreso ilegal de unas 1570 personas que intentaron llegar a suelo argentino por pasos clandestinos en la frontera norte.

En relación a esto sostuvo que en los últimos días se reunió con funcionarios nacionales para incrementar la cantidad de efectivos de las fuerzas federales en el lugar y sumar tecnologías que permitan un mayor control en las localidades de Salvador Mazza y Aguas Blancas.

Comentarios