En Salta habrá multas de hasta 168 mil pesos para los que infrinjan las medidas sanitarias

Con la modificación del régimen sancionatorio se actualizaron los valores de los castigos. Conocé qué cosas no tenés que hacer.

12 Sep 2020
2

Imagen de archivo. LA GACETA

El proyecto que Gustavo Sáenz envió a la Legislatura para prorrogar la emergencia sanitaria a causa del coronavirus fue aprobado. A raíz de esto también se modificó el régimen sancionatorio y quedaron establecidos los nuevos valores de las multas que se realizan por infringir las medidas sanitarias actuales.

Además, con la implementación de este Régimen Excepcional Contravencional para la pandemia, la Policía dejó de cumplir el papel de ‘juez’ en las causas y todos los procesos estarán bajo la órbita de un juzgado contravencional.

En el proyecto se tipificaron las distintas infracciones en las que se puede incurrir y detallaron los valores de sus respectivas multas.

Por incumplir las medidas sanitarias de protección personal (llevar barbijo o tapaboca) o ingresar a establecimientos públicos o privados de acceso público, incumpliendo las medidas dispuestas respecto a la circulación (de acuerdo a la terminación del DNI) las multas van desde $2.025 a $20.250.

Las sanciones son más altas para aquellas personas que circulen por la vía pública fuera del horario permitido o sin los permisos necesarios. Aquellos que organicen o promuevan la realización de reuniones familiares también tendrán castigos más severos. Para estos casos, las multas oscilan entre $10.125 y $33.750.

Las multas más elevadas que puede recibir un ciudadano en este contexto tienen que ver con el ingreso a la provincia sin certificados o permisos correspondientes o para aquel que discrimine a una persona basándose en la procedencia. En este sentido, las sancionen mínimas son de $16.875 y pueden llegar a $168.750.

La nueva norma vigente en Salta también prevé sanciones económicas para los establecimientos que violen las medidas de prevención para las actividades económicas, deportivas, sociales, religiosas o culturales. Para estas contravenciones se fijaron multas que van desde los $6.750 hasta $135.000. Además, se prevén clausuras para los locales infractores.

Comentarios