Gimnasios cerrados: piden que el gobierno tome medidas basándose en evidencias

Dueños de centros de actividad física repudiaron las últimas disposición del COE, que decreta su cierre hasta el 20 de setiembre. Alegan que otras actividades más riesgosas siguen "abiertas".

14 Sep 2020
1

Archivo LA GACETA

Tras las últimas medidas dispuestas por el COE en medio de la crisis sanitaria, la Cámara de Gimnasios analiza realizar una petición para que reabran los establecimientos cumpliendo los protocolos necesarios, y se los considere actividad esencial y “parte de la cura” para la pandemia.

Las nuevas disposiciones del gobierno decretaron el cierre de los gimnasios hasta el 20 de este mes, pero el futuro es muy incierto para el sector. El referente salteño del rubro, Maximiliano Kripper, expresó a LA GACETA: "entendemos que la situación epidemiológica de Salta Capital es muy complicada, pero es mucho nuestro sacrificio para lo ‘poquitos’ que somos, cuando hay otras actividades que causan mucho más movimiento. Creemos que no tendríamos que haber estado en la misma bolsa que el comercio y que los gastronómicos, pero si el nuevo COE y la gente que lo integra opina de esa manera, haremos los reclamos pertinentes para hacernos oír”.

Mientras tanto, propietarios de gimnasios de Salta compartieron un comunicado difundido a través de whatsapp por Guillermo Vélez, director de Mercado Fitness (una revista y organizadora argentina de negocios para la industria de clubes y gimnasios), que cuestiona la veracidad del ranking de actividades riesgosas para el contagio que continúan publicando medios nacionales. “Las conclusiones a las que arriban estos informes no son resultados de un paper científico. Son opiniones de infectólogos, es decir ‘voces autorizadas’ pero opiniones al fin. Yo no sé por qué los medios  vuelve a publicar esta ‘no noticia’: quizás porque en varias ciudades del país los empresarios de sectores que pertenecen a este ranking de contagios se están manifestando y reclaman su reapertura”, escribió Vélez en el comunicado.

Por otro lado, el coach salteño Mariano Martínez, aseguró a LA GACETA que al afirmar que el gimnasio es uno de los lugares más riesgosos para contagiarse “se basan en estudios hechos en el mes de Febrero en Japón y en Corea del sur, cuando el covid-19 recién comenzaba. Se analizaron los casos de 27 personas que tenían covid y contagiaron más o menos a 107 personas porque estaban ejercitándose en un salón de 60 metros cuadrados, uno al lado del otro” dijo.

“Hagan estudios post covid, donde ya haya desinfección y distanciamiento social aplicados. Se guían por artículos viejos: hablen desde la evidencia” propuso Martínez.

Para paliar la situación, cada centro de actividad física toma decisiones diferentes respecto a cómo seguir trabajando con sus clientes, para que la gente “no se quede quieta”. Muchos hacen transmisiones en vivo o video llamadas en donde los afiliados se unen a clases guiadas por zoom, mientras otros envían rutinas posibles de hacer con elementos que las personas tengan en casa, como libros, mochilas y bidones de agua.

Comentarios