Caliente debate por la refuncionalización de las peatonales

Los comerciantes y representantes del gobierno discutieron por las obras en el microcentro. En un momento hubo hasta gritos en la Cámara de Comercio.

24 Feb 2015
2

REUNIÓN. Los comerciantes escuchan la propuesta para las nuevas peatonales. FOTO LA GACETA.

Las obras para determinar las nuevas peatonales fueron el centro de un acalorado debate anoche, en la Cámara de Comercio provincial.

La reunión entre 36 comerciantes, el vicepresidente de la cámara, el secretario de comercio de la provincia y el presidente del Copaus (Comisión de Preservación Arquitectónico Urbanístico) empezó después de las 20.30.

El debate fue presidido por Daniel Betzel, el Vicepresidente segundo de la Cámara de Comercio. También por Sergio Zorpudes como representante del gobierno, el presidente del COPAU y Leopoldo García.

El debate llegó a los gritos, cuando el representante de la Cámara observó el ingreso de Carlos Fainas, y le expresó con molestia: “Esta Cámara está abierta para usted cuando quiera venir”, en referencia, al parecer, a un entredicho donde el comerciante juzgaba la representatividad de la Cámara. El joven comerciante se levantó disgustado de su asiento y se encaminó a la mesa de los directivos para decir con voz fuerte “¡si no invitan a los comerciantes de los locales, no estamos representados. Como socio de la cámara me deberían haber invitado. Se movieron muy mal!”. Además se quejó de que lo llamaran “frentista” previamente.



Después del incidente, se prosiguió con el debate de manera natural. Los funcionarios narraron que hace más de 20 años que no se realizan obras en las peatonales, y que habían decidido licitar por un lado la peatonal Alberdi y por otra la Florida. “Llegamos a un proyector superador, todos queremos tener la mejor peatonal de la Argentina”, escucharon los comerciantes.

El plazo establecido para la obra es de 90 días con la obligación de terminar una por una las cuadras, para avanzar hacia la siguiente. El costo será de $10 millones.

Entre los principales cambios de la re-funcionalización de las peatonales figuran el uso de faros coloniales, la colocación de adoquines en las calles, el cambio de asientos de hormigón por unos de hierro y madera, la guía para personas no videntes especialmente tratadas con baldosas de “alerta”, cambio del tipo de baldosas por otras antirresbaladizas y algunas columnas bien cuidadas.

En Esta Nota

Salta Capital
Comentarios