Policía salteño vende sus medallas de oro para poder comer

El oficial Franco Arias fue condecorado dos veces. Como no le pagan el sueldo ni le otorgan la jubilación, salió a vender sus medallas y se vio en la necesidad de vender sus reconocimientos.

17 Sep 2020
1

Mientras crece la tensión por reclamos policiales en la provincia, se conoció el caso de un efectivo de embarcación, que salió a vender por las redes las medallas con las que había sido condecorado, para poder subsistir.

Franco Arias dijo a  UVC Canal 10 que su primera medalla de oro la obtuvo como reconocimiento cuando en 2013 le salvó la vida a una persona que trató de matarse arrojándose de un puente de Tartagal.

Él se agarró del puente con una mano esposada a la estructura, con la otra aferró al sujeto que se arrojó. Lo salvó, aunque con consecuencias: sufrió un “desgarro en el brazo, en los tendones, en las manos”.

En 2015, se enfrentó con un sicario colombiano en la frontera de Salvador Mazza. Arias dijo que se tirotearon por dos horas y el forcejeo terminó con ambos “cayendo 15 metros”. “Me quebré todo, la clavícula, la caja torácica, me corté un tendón y no saqué carpeta médica, a los dos días ya estaba trabajando”, recordó.


Pero al poco tiempo, el cuerpo le pasó factura. E una clínica le dijeron que no podía volver a trabajar porque tenía “el 70% de incapacidad”, según determinó una junta médica, sugiriendo el pase a retiro pero que su estado “no guarda relación con el servicio, ¿cómo no va a guardar relación?”, se mostró indignado y sorprendido a la vez.

Desde entonces que Arias ha quedado atravesado en un limbo: no puede trabajar como policía, no puede acceder al a jubilación. Dijo que cada vez que trató de comunicarse con superiores o conseguir avances con una jubilación, está sin respuestas. “Iba a ver al jefe de la policía y se iba por la puerta de atrás”, dijo.


Por la crisis económica, tomó la decisión drástica de vender sus medallas de oro. “Estas medallas son el orgullo de mi familia, pero pensé en venderlas para tener un poco de plata hasta tener una jubilación”, dijo el oficial.


En Esta Nota

Salta
Comentarios