Cuáles fueron los argumentos del gobierno para volver al aislamiento social

La medida fue aprobada por la mayoría de los miembros del COE. Mañana se conocerá cómo se implementará esta fase, desde el próximo lunes.

19 Sep 2020
1

Imagen de archivo. LA GACETA

Por el voto mayoritario de los miembros del Comité Operativo de Emergencias (COE), Salta volverá a la fase de Aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) desde el lunes. Los principales argumentos de esta decisión se basaron en aspectos sanitarios: el crecimiento notable de la curva de contagios y el colapso del sistema médico.

El último reporte epidemiológico registró 482 nuevos casos positivos de covid-19 en la provincia. Con esta cifra, la cantidad total de contagios acumulados llegó a 8.421. Hasta el momento, 5292 personas se recuperaron y 134 fallecieron.

A pesar de que más del 60% de los contagiados se haya recuperado, el sistema sanitario está abarrotado y desde el Ministerio de Salud confirmaron que la ocupación de camas de terapia intensiva es prácticamente total.

A través de las redes sociales, el ministro de Salud, Juan José Esteban, remarcó que el sistema de salud está al límite y para evitar el colapso necesitan tiempo. “Necesitamos tiempo para habilitar y terminar de reforzar el sistema sanitario para contener esta pandemia. Estamos con obras muy avanzadas para ampliar la atención de pacientes positivos a COVID-19 en los hospitales Oñativia, San Bernardo y Papa Francisco. El aislamiento es primordial en este momento y pedimos responsabilidad a la comunidad”, enfatizó. 

Mañana se conocerá la resolución del Gobierno Nacional que detallará cómo se aplicará esta nueva medida en los departamentos Capital, La Caldera, Güemes, Orán, San Martín, Cerrillos, La Viña, Chicoana y Rosario de Lerma. Su extensión será de 21 días

Zonas rojas

Semanas atrás el gobierno de la provincia confirmó la circulación comunitaria del virus y por eso solicitaron extremar ciertas medidas. Pero, a pesar de las restricciones impuestas al comercio para disminuir la presencia de personas en la vía pública los casos siguieron incrementando.

Desde comienzos de septiembre, en la capital provincial los contagios se multiplicaron y actualmente es el departamento  que concentra el 50% de los casos registrados en toda la provincia.

Con más de 1.000 casos, Orán y San Martín son los otros departamentos comprometidos con su situación epidemiológica.

Comentarios