Pacientes covid de Orán mejoraron notablemente con el ibuprofeno sódico

El fármaco se administró durante dos semanas a pacientes covid-19 con respirador, que recibieron el alta el fin de semana.

21 Sep 2020
1

FOTO ILUSTRATIVA. REUTERS

La doctora Adriana Virga del hospital San Vicente de Paúl contó a LA GACETA que ya se está administrando ibuprofeno sódico a pacientes moderados-graves y que la respuesta fue muy buena.

En el departamento Orán, que atraviesa una difícil crisis sanitaria por los contagios de coronavirus, se comenzó a utilizar ibuprofeno inhalado como tratamiento compasivo hace dos semanas, comenzando a observarse los primeros buenos resultados.

La profesional afirmó que la médica de UTI (Unidad de Terapia Intensiva) Covid-19 aceptó que se nebulice con ibuprofeno sódico a pacientes con ARM (asistencia respiratoria mecánica) que mostraron una franca mejoría en pocos días. “Hemos dado seis altas el viernes, una el sábado y dos el domingo a pacientes que recibieron el tratamiento y mejoraron drásticamente en sólo cinco o seis días” reconoció. Además, Virga celebró que mañana se dará el alta a un paciente con comorbilidades que mejoró gracias a siete días de tratamiento con ibuprofeno inhalado.

“El laboratorio Luar nos donó la medicación, y no se la aplica a más pacientes porque no hay recursos humanos, es decir, médicos que los nebulicen” explicó. “En este momento la única que está administrando el ibuprofeno inhalado soy yo, junto a cuatro enfermeras. Hay estudiantes de medicina de la UNSa que están colaborando conmigo, y también se sumó una doctora que quiere aprender a nebulizar y viene por las mañanas” agregó. 

La especialista aclaró que pocos profesionales saben administrarlo porque se trata de una máscara nueva, que nadie sabía utilizar. “Una vez aprendido, ya está. Son elementos nuevos para nosotros: cómo colocar las mangueras, dónde va el filtro, etcétera.  En nuestro caso no tenemos todos los recursos y estamos nebulizando con tres elementos diferentes: aspiración de pared, aspirador manual (entonces tenemos q acondicionar las mangueras acorde a cómo estemos nebulizando) y con mascará de ambú, algo casero que ideó Nahuel, el ingeniero bioquímico de Tartagal, y que nos ayuda bastante cuando no se tienen todos los elementos” declaró.

¿Cómo actúa el ibuprofeno inhalado?

La pediatra oncológica Mónica Mazza, explicó a LA GACETA que el coronavirus genera una inflamación severa en el tejido respiratorio bajo, y el ibuprofeno sódico inhalatorio es un antiinflamatorio. "Estudios han demostrado que el fármaco tiene una función viricida: desnaturaliza el ‘envoltorio’ del virus de covid-19” dijo. La médica explicó que el ibuprofeno inhalatorio es un “fármaco distinto” y actúa a un nivel diferente que el ibuprofeno convencional. "Se probó que el medicamento frena la tormenta de citoquinas que se produce en las vías aéreas: estas son mediadores químicos del organismo que se desatan y generan que el paciente se ponga grave” detalló. Mazza destacó la importancia de evacuar dudas sobre la acción y características del fármaco, ya que la gente lo confunde con el ibuprofeno común. “Me llegaron consultas sobre si era correcto poner píldoras de “Actron” en un nebulizador” manifestó.  Además, la médica agregó que esto contribuiría a evitar la replicación viral, dado que disminuye la carga viral, la gente se contagiaría menos y tendría una mejor evolución.

 Se puede utilizar en pacientes con síntomas moderados para evitar que necesiten un respirador: o con síntomas leves, y que el tratamiento se haga muy precozmente para que estos no lleguen a ser siquiera moderados. Esto haría que muchos pacientes puedan prescindir de atención de gran complejidad, descomprimiendo el sistema de salud. Con este tratamiento la idea es que los síntomas se resuelvan en guardias, en el primer nivel de atención de los hospitales.

Comentarios