El Estado salteño nombró a más de 250 trabajadores en lo que va de la pandemia

Ingresaron bajo la categoría de "Personal de Apoyo" y sus sueldos mensuales pueden oscilar entre los $14.525 y los $145 mil.

28 Sep 2020
1

Oficinas vacías.

Aunque debido a la pandemia el Estado salteño redujo sus funciones a la mínima expresión -salvo en Salud y Seguridad- otorgando licencias extraordinarias a gran parte del personal y cerrando oficinas a la par que se montaron guardias básicas, desde que se decretó la primera cuarentena, el 20 de marzo, la gestión Sáenz contrató a 265 personas como Personal de Apoyo. Sí, 265 designaciones en 193 días (el conteo llega hasta este 28 de septiembre).

Si los 265 trabajdores contratados cobraran el ingreso mínimo, $14.525, esto significaría un gasto mensual de $3.849.125. En caso de que la mayoría tuviera el sueldo más alto, estas contrataciones significarían una erogación mensual de casi 39 millones de pesos.

“Personal de Apoyo” fue la nueva forma de denominar a la Agrupación Política, también conocidos hasta 2019 como “los AP”. El gobierno de Gustavo Sáenz, a través del decreto N°102, no sólo cambió el nombre con el que se nombraba al personal político, sino que además estableció sus sueldos: según la categoría podían oscilar entre unos $14.525 pesos, con algunos ítems, hasta $145 mil. Ese decreto estableció, asimismo, que el contrato del “Personal de Apoyo” se deba por finalizado junto al funcionario que lo designó, lo que permitirá al próximo gobierno no heredar una masa de trabajadores que responden políticamente a la gestión saliente.

Es lógico que un nuevo gobierno desembarque con su personal. Lo llamativo, en este caso, es la cantidad de nombramientos realizados en el marco de la pandemia.

LEER MÁS: 35 DESIGNACIONES CLAVE EN EL INICIO DE LA GESTIÓN SÁENZ

El primer nombramiento, durante la primera cuarentena, fue de Mariana Isabel Marocco. Entró como personal de apoyo de la Secretaría de Cultura. La decisión se publicó en el boletín oficial del 25 de marzo. Y en lo que va de septiembre el gobierno sumó otros siete trabajadores bajo el mismo ítem (no se cuentan, en esta nota, los recambios que hubo en el área de Salud, con la renuncia de la exministra Josefina Medrano). Ángela Patricia Russo ingresó al Ministerio de gobierno, Marcelo Arzelán al de Seguridad, junto a Diego Agustín Ragone. También hubo refuerzos para el Ministerio de Turismo y para la Secretaría de primera Infancia.

En Esta Nota

Salta Gustavo Sáenz
Comentarios