¿Qué recaudos deben tomar las personas que ya tuvieron covid-19?

El doctor Biella aclaró a LA GACETA que los recuperados no deben dejar de desinfectarse y cumplir los protocolos adecuados. La inmunidad comprobada hasta ahora es de seis meses.

03 Oct 2020
1

FOTO ILUSTRATIVA. Archivo LA GACETA

Desde el inicio de la pandemia, en la provincia ya se registraron más de 12.000 casos de coronavirus. Con el avance del covid-19 creció también el número de personas recuperadas, que hoy supera las 9.000, y con ello, las dudas acerca de si deben proseguir con los mismos cuidados y protocolos y qué tan duradera será su inmunidad.

Las personas que ya transitaron la enfermedad y los días pertinentes de aislamiento, se realizan el test de anticuerpos y cuando la IGM (inmunoglobulina G) da negativo o “positivo débil”, el paciente ya no contagia; y cuando resulta en IGG (inmunoglobulina G) esto indica que el paciente tampoco contagia, además de significar que la persona se curó. Sin embargo, dado que el virus se transmite por el contacto con superficies como el metal, el cartón, la ropa y las manos, el médico Bernardo Biella aclaró a LA GACETA si los recuperados igualmente pueden “llevar y traer” el virus a otras personas que aún no lo han tenido.

El profesional explicó que quienes ya tuvieron la enfermedad, si bien es poco probable, pueden transmitirla tocando superficies infectadas y luego a personas que aún no se enfermaron. Por ello, igualmente deben sacarse la campera, desinfectarse, sanitizarse, lavarse las manos y la cara entre 15 y 20 segundos antes y después de tener contacto con personas, ir al centro o frecuentar lugares muy concurridos. No obstante, después de haber tomado esos recaudos es muy improbable que quien ya tuvo la enfermedad contagie a otro al tener contacto estrecho, ya que esa persona ya no emana el virus por la boca (95 de cada 100 personas que se contagian lo hacen a través de las microgotas de flush de la saliva, que llegan a sus ojos, boca o nariz; 5 se contagian el virus por contacto con superficies infectadas).

Respecto a la inmunidad, Biella manifestó que al contagiarse de covid-19 los humanos generan dos tipos de anticuerpos: incialmente,  el IGM (inmunoglobulina M), que es el que combate al virus y aparece entre el decimo o doceavo día desde que la persona tuve contacto estrecho con un contagiado.

El IGM empieza a decaer en el día 20 o 21 y recién desaparece al día 28. A partir de los días 14-15 empieza a aparecer la IGG (inmunoglobulina G), “que es la que nos dará la defensa definitiva o prolongada contra la enfermedad”, destacó. “Esta defensa prolongada hoy en día sabemos que aproximadamente dura seis meses. Se están realizando estudios sobre si la inmunidad dura nueve meses, que es la edad del virus, que apareció en diciembre del 2019”, agregó el doctor.

Además, explicó que un grupo poblacional muy pequeño puede tener recaídas. “Por ejemplo, cuando éramos chicos todo el mundo tuvo paperas, en el grado, en el colegio. Y algunas personas tuvieron nuevamente al mes. Con este virus puede pasar lo mismo: cuando la persona no generó una buena calidad de IGG, puede volver a contagiarse de un infectado. La recaída puede implicar que la persona tenga síntomas por 48 horas o más, y luego sí genera esa IGG que lo proveerá de inmunidad a largo plazo.

Comentarios