En qué consiste el Plan de Reactivación Cultural

La Secretaría destinará 30 millones de pesos para paliar la crisis. Qué dijeron los artistas.

02 Oct 2020
1

La secretaria de Cultura de la Provincia Sabrina Sansone, dio a conocer el Plan de Reactivación Cultural, destinado a trabajadores y espacios culturales de toda la provincia.

El plan toma algunos puntos de la Ley de Emergencia, estancada en el senado provincial desde hace más de dos semanas.

El plan comenzará a funcionar la próxima semana y se extenderá hasta diciembre. Estará organizado en Módulos que se concretarán progresivamente cada semana: Mesas de Formación, Producción Cultural, y Beneficios Directos a Trabajadores de la Cultura.

Sobre los Módulos

- Módulo 1: Mesas de Formación

Se trata de capacitaciones que se ofrecerán de forma gratuita a través de plataformas digitales y se articulará con los municipios. Reconocidos profesionales a nivel nacional estarán a cargo de cada una de las temáticas y quienes participen en forma activa recibirán certificación.

Los temas surgieron de las necesidades detectadas a través del Registro de Trabajadores de la Cultura y son:

• Gestión Cultural: Planificación, difusión y armado de proyectos culturales.

• Personerías Jurídicas: Trámites para la obtención de la misma y sus beneficios.

• Economía social: Cómo acceder al Monotributo social y a diferentes fondos y planes. El cooperativismo.

• Filmación y fotografía con celular: Aprender a producir con el recurso que tenemos a mano.

• Marketing digital: Cómo difundir proyectos culturales a través de internet, comercialización y producción de contenidos digitales.

Las críticas de algunos artistas en las redes sociales a este módulo en concreto es que recién se verían los frutos cuando puedan volver a trabajar. No va a la urgencia.

- Módulo 2: Producción Cultural

El Plan de Reactivación Cultural propone la contratación anticipada de artistas, elencos y demás trabajadores culturales que no posean ingresos fijos, para incluirlos en ciclos virtuales o presenciales según las posibilidades sanitarias.

Abarcará las siguientes categorías: Artes Escénicas, Letras, Audiovisuales, Artesanías, Plataforma de exposición y venta de Artes visuales y Artesanías, Artes Visuales, Espacios Culturales Independientes, Diseño y Escenografía y Técnicos y Auxiliares para Montajes de Espectáculos.

- Módulo 3: Beneficios directos a trabajadores de la Cultura y Espacios Culturales Independientes.

• Uso gratuito de Salas y Teatros de la Secretaría de Cultura

La Secretaría de Cultura liberará de aranceles sus espacios por un período de 1 año (Noviembre 2020 - noviembre 2021).

• El Plan comenzará un proceso de fortalecimiento para: Equipar los diferentes espacios de la Secretaría de Cultura con tecnología para producir contenidos digitales, elaborar convenios con diferentes medios de comunicación locales, nacionales e internacionales que difundan la cultura local y crear nuevos sitios y redes de difusión de contenidos digitales teniendo en cuenta su naturaleza.

• Trámites para lograr la adhesión de personas físicas a la Tarifa Social de los servicios públicos.


En Esta Nota

Salta
Comentarios