El gobierno provincial necesitaría que Nación le done a Salta las armas taser

Tienen un costo superior a los 600 dólares, cada una. El diputado Exeni espera la donación de las pistolas compradas durante el macrismo. Tenso cruce con los organismos de Derechos Humanos.

05 Oct 2020
1

El ministro de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro, recibió a los legisladores provinciales que promueven la presentación de un proyecto de ley para dotar de pistolas Taser a las fuerzas de seguridad de la provincia.

Omar Exeni calificó de positivo el encuentro y dijo a LA GACETA que la idea es avanzar en esta idea de modernizar a las fuerzas de seguridad de Salta. 

Exeni detalló que la idea es que el gobierno nacional done a Salta las pistolas compradas hace unos años (gestión Macri) o en última instancia que el gobierno provincial las compre.

Cada pistola tiene un costo de 600 dólares y cada cartucho sale 140 dólares.

La iniciativa tuvo fuertes reparos de organismos de Derechos Humanos.  La Asociación Coca Gallardo y la Comisión de Familiares de Detenidos y desaparecidos por Razones Políticas y Gremiales emitió un comunicado en respuesta a los dichos de Ignacio Jarsún, y la presentación, junto al Diputado Omar Exeni.

“El uso de armas Taser, es un claro retroceso en materia de derechos humanos; entre 2001 y 2012, Amnistía Internacional denunció al menos 500 muertes en los Estados Unidos a causa de su implementación, también el Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas, luego de analizar distintos casos, recomienda “abandonar el uso de armas eléctricas Taser” ya que “causa un severo dolor que constituye una forma de tortura y, en algunos casos, puede incluso causar la muerte”, según explica un informe de 2008. Asimismo el Observatorio de Derechos Humanos de la Ciudad de Buenos Aires (ODH) ha denunciado al Estado argentino por las armas Taser ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

 

En el comunicado, los organismos señalan que “el uso discrecional de estas armas, en manos de unas fuerzas de seguridad que han demostrado ser propensas al maltrato y la tortura y poco respetuosas de los derechos humanos, es impensable”.

Exeni dijo a LA GACETA estar dispuesto a dialogar y a compartir sus ideas y a escuchar las de estos organismos. “Soy un tipo que siempre está abierto a dialogar. Respeto lo que ellos dicen; pero que ellos también respeten lo que dicen los salteños, lo que decimos nosotros y lo que dicen las encuestas, que dicen que el 89% quiere que los salteños quiere que la policía usen estas pistolas. Yo camino por los barrios y una de las mayores preocupaciones es la inseguridad y queremos que la policía pueda actuar sin miedo a ser suspendidos. Es una pistola que paraliza, es un arma no letal y ayudaría mucho a modernizar y a cuidar a nuestros policías y a los salteños”, dijo.

Fue mucho más diplomático que su par Jarsún, que en las redes sociales descargó su furia contra los organismos de Derechos Humanos. “Les hago una consulta. Pero me encantaría que me respondan principalmente los defensores de los delincuentes basándose en los "derechos humanos".

Si un delincuente, ataca a un efectivo policial con un cuchillo o un arma blanca

¿Qué debe hacer el policía?”, posteó.

 

En otra publicación, dijo esto sobre los reparos de las organizaciones de Derechos Humanos: “Era demasiado pedir que esta gente deje de defender a los delincuentes y nos acompañen con este proyecto.

Por esta gente estamos como estamos y cada vez peor, más robos, más feminicidios, más violaciones, más muertes de personas de bien.

Sigan así defendiendo a los delincuentes que van por buen camino”.

En Esta Nota

Salta
Comentarios