La fiscal de Derechos Humanos criticó la idea de implementar armas taser

”Tanto el Comité contra la Tortura de ONU y Amnistía Internacional consideran a las Taser como elemento de tortura”, dijo Verónica Simesen de Bielke.

06 Oct 2020
1

ARMA ELÉCTRICA TIPO TASER. Foto de Spectrum.ieee.org

Dos diputados provinciales impulsan la iniciativa para que la policía de Salta se arme con pistolas taser, que realizan descargas eléctricas. Ayer los legisladores se reunieron con el Ministro de Seguridad para tratar de encausar este proyecto y si bien todavía parece algo legajo, ya obtuvo críticas de organismos de Derechos Humanos y ahora de la misma Fiscal Verónica Simesen de Bielke, quien ha procesado a una gran cantidad de oficiales por abusos policiales.

 ”Tanto el Comité contra la Tortura de ONU y Amnistía Internacional consideran a las Taser como elemento de tortura”, señaló Bielke, quien además recordó que Argentina suscribió en 2004 al Protocolo de Estambul que establece reglas mínimas para la investigación y sanción de hechos de torturas y otros tratos o penas crueles e inhumanas, ratificado en 2006.

Estas armas actúan como elemento de tortura porque realizan una descarga eléctrica en 100 microsegundos de 1.200 voltios, que puede actuar sobre el sistema nervioso central y lograr la paralización del individuo impidiendo cualquier movimiento voluntario y sobre el sistema nervioso sensorial, produciendo dolor, lo que se denomina “obediencia por dolor”.

Es por esto, explicó Bielke, que los organismos internacionales solicitan su abolición en los países que las utilizan. “Además suele ser disparado en el pecho. Según la American Heart Association su uso en los individuos produce ataques cardiacos y también la muerte. Además se registraron casos en los que se Usaron contra niños, mujeres embarazadas o enfermos mentales que no representaban ningún riesgo. En USA desde 2001 se han producido 500 muertes a causa del uso de las taser”, enfatizó.

Bielke remarca, además, que en Estados Unidos ya no se considera a las taser como “armas no letales”.

Y concluyó: “quien crea q solo van a ser “utilizadas” contra delincuentes...lamento decirles que la experiencia nos dice otra cosa, por lo menos en Salta”.

En Esta Nota

Salta
Comentarios