“Salta no va a variar”, dijo el ministro de Educación sobre la posible vuelta a las aulas

Ante la escalada de casos de covid-19, Matías Cánepa consideró que “se hizo imposible seguir con la idea” de que algunos alumnos vuelvan a las escuelas, pese a que hay más del 25% de chicos desvinculados con la educación.

07 Oct 2020
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Foto Ilustrativa

El Ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta, fiel a sus dichos de hace un par de días, sobre que “no hace falta la vacuna para volver a clases”, les propuso a las provincias un nuevo parámetro epidemiológico para decidir el regreso a las escuelas en forma presencial. En Salta, la propuesta está muy lejos de concretarse.

“Hay provincias que tienen mucha dificultad porque escalaron muchos los contagios, es el caso de Salta y Tucumán, entre otras”, dijo el titular de la cartera de Educación local, Matías Cánepa.

“En julio habíamos avanzado con la idea de presencialidad de quinto año y séptimo grado, pero empezaron a escalar los casos en la provincia, se complicó, y eso hizo imposible de seguir. Hoy la situación epidemiológica está igual, por lo tanto Salta no va a variar”, sentenció el funcionario, en diálogo con LA GACETA.

Aseguró que la Provincia con Nación comparten la postura de dar primacía a la salud, por lo que ahora “es imposible hablar de la vuelta a clases en este marco de pandemia, menos aun con la normalidad que conocíamos”.

Sin embargo reconoció que hay un alto grado de deserción, por lo que se buscará reinsertar a los alumnos que estuvieron una nula o poca conexión con el sistema educativo. “Se calcula que entre un 20% y 30% no se conectó con la escuela”,  dentro de una población estudiantil que supera los 400.000 salteños, según detalló el funcionario.

Frente a esta realidad dijo: “Vamos a sumar un programa de acompañamiento, en el que docentes de cada localidad vayan a ver a las familias y lleguen a los chicos que no tuvieron vinculación con la escuela o tuvieron muy poca, por lo que no cumplen con los objetivos pedagógicos de este año. Vamos a tratar de revincularlos con la escuela”.

Se tendrá como prioridad “ir a buscar a los chicos de quinto años”. De casi 12.000 estudiantes del último año de la secundaria, alrededor de 3000 necesitan un acompañamiento claro, según Cánepa.

En este sentido, recalcó que no habrá promoción automática este año. Por lo que está previsto  que desde el 15 de febrero hasta fines de abril de 2021 haya una etapa de acompañamiento desde el sistema educativo, para que puedan promocionar aquellos que este año no cumplieron con los objetivos. “Si no, todo el año que viene van haber fechas para que puedan rendir”, aseguró.

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