"Se lo llevaron en una ambulancia y vimos el entierro parados tras las rejas"

Una joven cuyo padre falleció por covid-19 protestó por el distante "adiós" que pudo darle a su padre desde la puerta del cementerio, mientras que el sector político despidió a Sergio Humacata sin distanciamiento social.

13 Oct 2020
1

Foto: facebook @paulasofiamontero

Cada vez son más los familiares de fallecidos por covid-19 que relatan en redes sociales las frías despedidas que deben protagonizar, a causa de los protocolos por la pandemia y piden cambios en las normas sanitarias.

Sofía Montero, hija de un periodista que falleció por covid-19, protestó ayer en sus redes sociales por la desigualdad que existe para despedir a seres queridos. La joven mostró la dolorosa forma en que pudo dar un “último adiós” a su papá, comparando la situación con la despedida del exsecretario de Salud Sergio Humacata, hace una semana, abarrotada de gente sin distanciamiento social.

En una imagen se ve el cajón que contenía el cuerpo del médico, rodeado de personas aglomeradas, que lo tocan, sin respetar el protocolo, entre ellas el Ministro de Salud Juan José Esteban; en la otra, están ella, su marido y su hermana abrazados tras las rejas del cementerio, observando cómo enterraban a su padre a treinta metros de distancia.

El único acercamiento que tuvo fue seguir al vehículo del servicio fúnebre hasta el cementerio, al igual que sus seres queridos. “Nos quedamos parados tras las rejas, viendo cómo lo enterraban a lo lejos. Es un dolor inexplicable” relató Sofía.

“Tienen que cambiar urgentemente las normas, los protocolos, la forma en que te despedís. Fue una pesadilla lo que tuvimos que pasar. Te arrebatan a tu papá en una ambulancia y no podés comunicarte nunca más con él ni enterarte de su evolución. Te lo devuelven muerto y no podés ni tocar un cajón cerrado para decirle chau por última vez” expresó a LA GACETA.

Sofía Montero volvió a asegurar que lo que vivieron a causa de los tratos inhumanos y sin tacto de la gente que fue parte del proceso fue “una verdadera pesadilla”. Cuando fue con su hermana a la morgue a reconocer el cuerpo, salió un hombre que les dijo que ya era tarde porque su padre yacía en una bolsa ya cerrada. “Nos dijo que si queríamos era nuestra responsabilidad ir y volver a abrirla con nuestras propias manos. Un horror. Entiendo que ellos trabajan ahí y están acostumbrados, pero están tratando a gente que está lastimada, viviendo un mal momento. Y no trabajan con basura, lo que tienen allí son seres humanos, a mi papá” manifestó.

La mujer también expresó que le pasaban tan sólo un parte médico diario y que las veces que acudió al hospital no le permitieron pasar, ni dar un mensaje a su padre. “Después de días intubado en coma farmacológico nos dijeron que iban a someterlo a una traqueotomía. En los días siguientes hizo un infarto y tan solo nos llamaron para prepararnos para lo peor” expresó. Cuando la llamaron para decirle que su padre había muerto, Sofía estaba en el hospital intentando acercarse. “Nunca se nos entregó una historia clínica. Solamente hubo que creer en la palabra de los médicos todo el tiempo” se lamentó.

La joven ratificó su pedido urgente de una ley para dar un último adiós, en el proceso que atraviesan los pacientes graves de covid-19. “También está en juego el lado emocional del paciente, no solo de sus seres queridos. Se sienten muy solos, y necesitan estar contenidos” se lamentó.

“Mi queja no es contra el gobierno. De hecho el Gobernador conocía a mi papá del ambiente periodístico, nos llamó muchas veces y le estoy muy agradecida. Pero sí al COE, al Ministerio de Salud, quiero decirles que se manejan muy mal. Quiero normas equitativas, no es justo que la gente de la clase política pueda despedirse sin respetar distanciamiento, mientras que un ciudadano cualquiera no” manifestó en sus redes. Sofía agregó que tras su publicación se contactó con ella gente de toda la provincia, contándole experiencias similares y dolorosas, como que cremaron cuerpos que no estaban destinados a ese final.

El proyecto de Ley “Virginia”, aprobado en la Cámara de Senadores, establece que las personas internadas puedan ser acompañadas y contenidas emocionalmente por una persona de su entorno afectivo, de manera virtual o presencial (esto dependerá de las circunstancias específicas de cada caso, localidad e institución hospitalaria). La propuesta legal con media sanción ahora deberá ser debatido en Diputados, donde también se presentaron iniciativas similares pero aun no fueron aprobadas.

En Esta Nota

Coronavirus en Salta
Comentarios