Pistolas Taser: la iniciativa tiene el respaldo de la jefa de policía de Salta

“Sería altamente positivo emplear un medio no letal para neutralizar personas peligrosas”, dijo Norma Morales.

14 Oct 2020
1

FOTO ILUSTRATIVA. Gustavo Sáenz y Norma Morales. Foto Gobierno de Salta

Después de que el gobernador, Gustavo Sáenz, diera el visto bueno a la iniciativa de dos legisladores de dotar de pistolas Taser a los efectivos de Salta, Norma Morales, jefa de la Policía, también se expresó a favor de este proyecto.

“Tenemos un área de la escuela de entrenamiento policial donde cumple servicio personal capacitado y tienen conocimiento de armas, armamentos y dispositivos, ellos cuando se habló de la posible incorporación de las Taser analizaron que sí sería beneficioso”, dijo Morales a InformateSalta.

“Es altamente positivo porque se emplearía un medio no letal para neutralizar personas altamente peligrosas que manifiesten signos de violencia o alteraciones mentales”, acotó.

El diputado Omar Exeni, autor del proyecto junto a su par Ignacio Jarzún, dijo a LA GACETA la semana pasada que debido al alto costo de estas armas, el proyecto sólo sería factible si el gobierno nacional se las dona al de Salta.

Las armas que pediría Exeni fueron adquiridas en 2019 por la gestión Macri. Las primeras

100 pistolas Taser para las fuerzas de seguridad costaron, en ese año, más de 5 millones de pesos. La empresa Axon ganó la licitación y se comprometió a entregar 100 pistolas, 1000 cartuchos operativos y 600 para capacitación. La operación de compra fue de 5.285.000 pesos: cada pistola costó $36.635, mientras que el valor de los cartuchos operativos fue de $1.005 y los de capacitación, $966. Esto cuando el valor de dólar estaba a menos la mitad del actual.

Dotar de armas Taser a todo el personal policial de Salta (unos 10 mil efectivos) tendría un costo superior a los 500 millones de pesos, y eso si la empresa las comercializara al mismo precio que hace 18 meses.  

La situación económica de la Fuerza no parece ser buena: esta semana se dejaron de hacer los test masivos por coronavirus para los policías, por falta de reactivos.

Llegaron a analizar a 150 policías, en los primeros días de este mes, pese a que el objetivo era llegar a todos los policías.

Los testeos masivos habían sido solicitados por los mismos efectivos, luego de más de 10 muertes.

Tampoco llegaron a todos los efectivos las mascarillas protectoras, prometidas por el Ministro de Seguridad Juan Manuel Pulleiro.


En Esta Nota

Salta
Comentarios