Temen un nuevo brote de coronavirus en Salta tras el día de la madre

Federico Mangione, el director del hospital Materno Infantil, dijo que las camas de terapia intensiva allí están todas ocupadas y pidió reforzar los cuidados en la población.

17 Oct 2020
1

Foto hospital Materno Infantil

Si bien se manifestó más aliviado con el nuevo rumbo que tomó la gestión del Ministerio de Salud de Salta, el director del Hospital Materno Infantil, Federico Mangione, se mostró preocupado a la vez por las posibles consecuencias del día de la madre este domingo. “Estoy espantado con el día de la madre”, dijo el médico, previendo reuniones sociales y familiares no aconsejables en el actual contexto de pandemia por coronavirus.

“Hace tiempo atrás dije que el primer brote fue el día del amigo y el segundo, el día del niño, que fue muy grave. Ahora mi gran temor es este día de la madre con un tercer brote, y que no lo vamos a vivir el lunes, sino dentro de 10 o 15 días”, advirtió Mangione en diálogo con LA GACETA.

Pese a que los contagios en la provincia tuvieron un esperado descenso tras los 15 días de aislamiento social y obligatorio en septiembre, la situación en Salta sigue estando en alerta ya que las unidades de terapia intensiva del sistema sanitario continúan teniendo un alto porcentaje de ocupación.

En el hospital que dirige Mangione, por ejemplo, todas las camas de terapia intensiva están ocupadas. “Tenemos tres embarazadas complicadas con covid y con respirador. Están con neumonía bilateral”, detalló.

Ante la demanda y el avance de la pandemia, el hospital inauguró recientemente un sector de terapia intermedia, con 10 camas, que en caso de ser necesario puede convertirse en intensiva, según explicó el médico.

Sin embargo, en este contexto aseguró que el principal  problema es la falta de recursos humanos. “El personal se está enfermando”, apuntó y recordó la perdida de trabajadores de la salud. Dos enfermeras y un médico fallecieron por covid-19 en el hospital, lo que golpea a todo el personal.

Desde el inicio de la pandemia hasta la fecha, el Materno recibió más de 870 consultas por coronavirus en Pediatría, resultando el 14% positivo (55 casos). La mayoría de los niños y adolescentes (84%) tuvo atención ambulatoria. Si bien el porcentaje es proporcional a la cifra nacional, Mangione consideró: “en chicos, estoy convencido que hay más casos, pero como no se lo están testeando, como no dan sintomatología, tenemos solo el porcentaje de los que se han testeado”.

Ante el nivel de contagiosidad del virus, el profesional insistió con las medidas de prevención: el uso del “tapaboca y nariz”, el distanciamiento y los encuentros de no más de 15 minutos. “No hagan reuniones, eso se convierte después en una gran tragedia”, cerró.

Comentarios