Con $500 en el bolsillo intenta volver a Salta desde la Patagonia

Gustavo quedó sin trabajo en medio de la pandemia y caminó un día desde Caleta Olivia hasta Comodoro Rivadavia. La gente se solidarizó y le consiguieron un traslado hasta Córdoba.

19 Oct 2020
1

Foto: Gentileza Gustavo Gallardo

Gustavo Gallardo vivió dos años en Caleta Olivia, en la provincia de Santa Cruz. Trabajaba haciendo changas en la construcción, revestimiento, pintura y alisado de pisos. Con la crisis económica a raíz de la pandemia, quedó sin trabajo. Debía dos meses de alquiler y el dinero no le alcanzaba para comer.

“Tomaba una taza de té para seguir. A estar sólo ahí sin nada, preferí irme caminando a Salta y cuando llegue alguna changuita voy a tener”, dijo a LA GACETA.

Cuando llevaba dos días sin comer decidió salir a dedo. Llevaba consigo $500 para comprar pan y agua para todo el viaje. Pensó que alguien lo levantaría en su vehículo, pero nadie lo hizo. Pasó un reportero, y además de hacerle una nota le regaló un poco de dinero. Luego la policía le pidió antecedentes, papeles y permisos, Gustavo tenía todo en regla.

El primer día caminó desde las 8 de la mañana hasta que anocheció. En Rada Tilly (Chubut), un gendarme que vigilaba un puesto de control le regaló su vianda para que almorzara. Al advertir su marcha cansada, un joven lo levantó cuando caía la noche y le dio hospedaje en su hogar, en Comodoro Rivadavia. Gustavo pudo bañarse, alimentarse y descansar.

Tras recuperarse de las ampollas y dolores en los pies, el caminante acudió a la municipalidad de Comodoro Rivadavia para que le gestionen su vuelta junto al gobierno de Salta. También buscó ayuda en el Ministerio de Desarrollo Social de dicho departamento, pero no obtuvo respuesta.

Después de que su caso se viralizó en los medios, entre los vecinos de esa localidad consiguieron que un vehículo particular lo lleve hasta Córdoba. Desde allí buscará nuevamente la forma de continuar su viaje hasta Salta, donde lo esperan sus padres y sus cuatro hijos. 

Cualquier persona que desee colaborar con la vuelta de Gustavo a su hogar, puede aportarle su ayuda al siguiente CBU que dejó 0110172630017213240351.

Comentarios