Más de 1000 familias salteñas sufren la falta de agua y la desidia

Hace más de un mes que están sin este recurso, se manifestaron en el pueblo y todavía no consiguen respuestas.

20 Oct 2020
4

Imagen gentileza vecinos de La Unión

Los vecinos de La Unión, en el Chaco Salteño padecen las altas temperaturas y se sienten cansados ante la falta del recurso fundamental que es el agua. Hace más de un mes reclaman ante las autoridades locales, pero no tienen respuestas.

“Estuve esperando hasta las 4 de la mañana y no salía nada de agua, tengo solo un tachito. Así ya no se puede seguir”, expresó Andrea Ruiz, una de las vecinas del pueblo, a LA GACETA. Comentaron que vivir en esas circunstancias se vuelve cada vez más desesperante y las altas temperaturas, que llegan hasta los 45 grados, no ayudan.

Imagen gentileza vecinos de La Unión

Con carteles que señalan “el agua es vida”, “no tenemos agua, queremos una solución definitiva”, los vecinos se volvieron a manifestar durante la jornada de ayer. 

Sin agua el pueblo de la unión es un verdadero infierno

“Seguimos acá en las calles porque no tuvimos ninguna solución. No tenemos respuestas de ningún lado. El agua es indispensable para la salud y el bienestar humano, por eso queremos agua todos los días no dé a rato”, subrayó Liliana Méndez, otra de las vecinas. 

Hace una semana atrás los vecinos comentaron que llevan más de 18 años con el mismo problema. No van a parar los reclamos hasta que las autoridades del municipio y gobierno se hagan presente en el lugar para conocer la problemática que siguen padeciendo día tras día, indicaron. 

Por su parte, un profesor de la localidad, Alfredo Barrios, enfatizó: "miles de veces escuchamos decir ´hechos, no palabras´, miles de veces escuchamos una cortina musical ´el futuro ya se ve´. En el 2004 juntábamos agua en tachos en el día porque el motor se apagaba, en el 2020 seguimos juntando agua en tachos pero ahora de noche", y se pregunta cuál es el hecho que no merece palabras, cuál es el futuro que ya se ve. 

“Sin agua el pueblo de la unión es un verdadero infierno”, protestaron los vecinos. Asimismo, el periodista de Morillo Daniel Ávila acompañó el reclamo por la falta de agua y contó que todo el Chaco Salteño está sufriendo con esta problemática.

"Venimos con una sequía que es terrible, en teoría ya deberíamos tener lluvias desde la tormenta de Santa Rosa que fue en agosto, y hasta ahora no pasó nada. Desde temprano arrancamos con 42 grados la situación es terrorífica en todos los parajes", concluyó el periodista. 

Imagen gentileza vecinos de La Unión

¿Qué dice el gobierno?

Un parte de prensa asegura que en La Unión se sumó un puesto de distribución de agua para atender las necesidades de las comunidades vulnerables. También se indicó que el IPV invirtió en La Unión $28 millones en obras de agua y cloaca.

Sin embargo según los vecinos todo lo que afirma el gobierno en ese parte es mentira y que continúan sin tener agua, “ellos hablan de una base y la verdad sabemos que mandaron un camión del ejército para que ayude a repartir el agua pero que haya una base eso la verdad que no lo sabemos por eso nos sorprende, según el del IPV dijo que iban a mandar otro camión mas pero nunca hablo de una base como sale en la noticia”, agregaron.

Foto Gobierno de Salta

De la misma manera, enfatizaron que no entienden de que puesto hablan ni donde lo instalaron, “será que ese camión del ejercito lo cuentan cómo puesto y en eso invirtieron esos millones. Hasta ayer todos íbamos a sacar agua de una red vieja que tiene agua contaminada, con arsénico, y es la única red de la que tenemos agua pero esa red no llega a todo el pueblo”, finalizó Fabiana Espindola, una vecina.

En Esta Nota

LA GACETA
Comentarios