Edmundo Falú: “Urtubey y Romero son dos caras de la misma moneda”

El precandidato a gobernador por el frente Unidad Popular habló del panorama electoral que se viene y sostuvo que van a “disputar el poder”.

27 Feb 2015
2

ALTERNATIVA. Edmundo Falú quiere ser el próximo gobernador de Salta. FOTO LA GACETA

Se acercan las elecciones y aunque el oficialismo de Juan Manuel Urtubey y la oposición que encabeza Juan Carlos Romero asoman como hegemónicas, el precandidato a gobernador de la Unidad Popular, Edmundo Falú, afirmó que representa a una fuerza que viene a disputar el poder.

“Urtubey y Romero son dos caras de la misma moneda”, consideró Falú en su visita a LA GACETA y dejó en claro que sus objetivos trascienden esta elección aunque avisó: “es difícil competir con estructuras políticas que tienen diarios, radios, periodistas que te atacan cuando uno dice lo que piensa”. 

Falú está convencido de que, con la democracia, el poder en algún momento se transfiere y que “cuando la gente toma una decisión política, no hay plata que pueda hacerle cambiar de opinión” y cree que eso puede pasar porque, según su visión, “la gente está desesperanzada de la política, ya son 30 años de promesas incumplidas”.

A falta de 15 días del inicio de la campaña, Falú imagina que será con las rispideces de siempre y con “candidatos que denostan a los demás cuando lo que hay que hacer es contar propuestas que se puedan cumplir”.

A su análisis del panorama político actual agregó: “hay un vaciamiento de las ideas, se privilegia el posicionamiento político. Ganar no es solo ganar un cargo sino crear una nueva fuerza política” y como ejemplo citó su experiencia: “yo renuncié al justicialismo cuando vi que en los ‘90 sus ideales colapsaron y que, en vez de retomarlos, creció la desigualdad entre ricos y pobres”.


Se solucionó el problema con el Tribunal Electoral

Días antes de la oficialización de las listas, la Unidad Popular denunció que los estaban proscribiendo ya que no les autorizaban presentar candidatos en aquellos departamentos en los cuales no posean representación en cada municipio del mismo.

“El problema existió y ya se solucionó, fue una mala interpretación inicial de Teresa Ovejero -secretaria del Tribunal- que alteraba el espíritu de las Paso”, aclaró Falú y agregó que lograron reunir representación en 19 municipios y nueve departamentos.

“Falta control de gestión del Estado”

El precandidato a gobernador cuestionó el exceso de decretos de necesidad y urgencia que ha emitido el Gobierno: “falta control de gestión del Estado y del destino de los fondos”, afirmó y bregó por una Auditoría provincial que “no funcione de ficción y denuncie lo que descubre”.

Entre otras prioridades que destacó Falú, hizo hincapié en la necesidad de recuperar el funcionamiento de los hospitales y crear un sistema de salud, recuperar el Banco Provincia y democratizar la Justicia para controlar la designación de los jueces.

Comentarios