Denuncian a Jarsún por apología al delito e incitación a la violencia, tras pedir pena de muerte

El diputado opinó en las redes sociales sobre el caso de la niña violada y asesinada en Tucumán. Su pedido generó repudio entre algunos de sus pares y organizaciones de derechos humanos de Salta.

26 Oct 2020
1

El diputado salteño Ignacio Jarsún fue denunciado por apología al delito e incitación a la violencia, tras opinar sobre el caso Abigail, la nena de 9 años que fue abusada y asesinada cerca de su casa, y luego el homicida y violador terminó muerto tras una feroz golpiza de los vecinos, en Tucumán.

Jarsún dijo al respecto que "debe existir la pena de muerte", lo que generó polémica en las redes sociales y el repudio de sus pares y organizaciones de derechos humanos de Salta.

“Que Jarsún en su calidad de funcionario proponga la pena de muerte como solución al flagelo de los femicidios es una afrenta a la inteligencia de las mujeres.  Es violencia porque propone algo que él sabe perfectamente (o al menos debiera saberlo) que jamás va a suceder, es como si nos propusiera ir a vivir a Marte, en donde no hay femicidios. "Soluciones" materialmente imposibles constituyen una burla a nosotras, además de bajar el nivel de discusión. Quiero denunciarlo. Alguien que me acompañe?”, publicó hace un par de días Noelia Bonetto, abogada y militante de La Cámpora de Salta, quien hoy presentó una denuncia penal contra el legislador.

La abogada hizo la presentación a la justicia con el respaldo de organizaciones sociales y de derechos humanos como la Asociación "Lucrecia Barquet", HIJOS Salta, el ILEC (Instituto Laico de Estudios Contemporáneos), la Fundación Volviendo a Casa, el Foro de Mujeres x la Igualdad de Oportunidades, Familiares y Detenidos Desaparecidos por Motivos Políticos y Gremiales y la Agrupación "Coca Gallardo".

"El discurso de Jarsún es delictivo, se espera otro comportamiento de él. No solamente ha cometido apología al delito, va más allá. Hay una parte del discurso que fue dirigido a un grupo indeterminado, no sabe quién recibió este mensaje. No queremos un Olmedo más", dijo Bonetto en FM Capital. "Lo que dijo es un delito, no está marcado por la libertad de expresión. No se trata de un tema debatible, no es una opinión", aseguró.

Comentarios