Luchan contra el dengue con trampas y perros adiestrados

Además de concientizar y limpiar patios, se desarrollan nuevas estrategias para enfrentar la enfermedad y su propagador, el Aedes Aegypti.

27 Oct 2020
1

Ovitrampas. Gentileza: Mariana Chanampa

Con el aumento de la temperatura en esta época del año, los casos y las alertas por el dengue comienzan a proliferar, sumándose al temor por la pandemia por covid-19.

Como aún no existen vacunas efectivas para los cuatro serotipos de mosquitos, la Doctora en Biología e Investigadora del Conicet Mariana Chanampa informó a LA GACETA que la única manera de prevenir el contagio es la disminución de las poblaciones de mosquitos. Para ello, en Salta se está realizando vigilancia entomológica a través del uso de ovitrampas (sensores donde la hembra coloca los huevos) que permiten conocer la presencia del mosquito adulto y tomar medidas de acción.

La especialista aseguró que los sensores, donde se posan las  hembras del mosquito Aedes Aegypti, consisten en recipientes negros que contienen agua y un sustrato para que estas coloquen los huevos. Se colocan en algunas manzanas de determinados barrios, en la sombra de jardines y patios, y luego de siete días se levantan para ser llevadas al laboratorio Paludica. Gracias a ello, se conocerá en qué parte de la ciudad hay más poblaciones de mosquitos,  posibilitando que la municipalidad tome medidas focalizadas de control vectorial optimizando recursos.

Paralelamente, desde el Ministerio de Salud ya se están desarrollando actividades de concientización (repartición de folletos sobre cómo eliminar criaderos de larvas) y limpieza de casas, patios, jardines y canales. Desde el organismo afirmaron que la limpieza es integral: se levanta y vacía chatarra, restos de poda, recipientes, neumáticos, botellas de vidrio, cacharros y escombros. En caso de existir canales se hace la limpieza de los mismos.

Asimismo, la científica expresó que se están concretando otras actividades de prevención que aún están en fase investigativa. Por un lado, se utilizan perros para la detección de huevos (lo cual dio buenos resultados) y por otro, se controla biológicamente a las poblaciones de mosquitos con bacterias como la Beauveria Bassiana, BTI ( Bacilus thuringiensis) y Wolbachia.

No obstante, Chanampa remarcó que otra columna fundamental para disminuir las picaduras de Aedes Aegypti es la educación sanitaria y ambiental en la comunidad. Las recomendaciones son: utilizar repelente de insectos; mantener recipientes que acumulan agua boca abajo y cepillarlos antes de usarlos para quitar los huevos de mosquitos; mantener el césped corto; si se tiene plantas en agua, renovarla periódicamente; limpiarlas con un trapo o cepillo para que no queden huevos en las hojas ni raíces; mantener las piletas cloradas y mantener canaletas limpias.

Comentarios