Tabacaleros están atrasados en las ventas de su producción

Productores del NOA expusieron problemáticas de las economías regionales al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca.

27 Feb 2015
1

REUNIÓN. Otto Gramajo; Germán Martos; Raúl Robín, de CAME; Esteban Amat; el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carlos Casamiquela; José Aranda;, Gabriel Delgado; Pablo Vernengo y Noberto Niclis. FOTO CAME

Productores tabacaleros y cañeros del NOA, junto al presidente de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Raúl Robín, y representantes de productores de la Unión Agrícola de Avellaneda, solicitaron diferentes medidas ante el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carlos Casamiquela, para paliar la crisis que afecta a la producción. 

"La elevación de costos internos, la volatilidad de distintas monedas -con su consecuente caída de demanda a nivel mundial- nos traen aparejado una caída de rentabilidad notoria a las producciones primarias, por lo cual a cada complejo agropecuario debemos darle una solución individual", indicó Robín y agregó: "Solicitamos además  la eliminación de las retenciones a las producciones de las Economías Regionales”.

Tabacaleros

En cuanto al sector tabacalero, representado por Esteban Amat, presidente de la Cámara del Tabaco de Salta, se ha señalado que bajó considerablemente el stock a nivel mundial por parte de los cuatro fabricantes de cigarrillos más grandes del mundo que generó serios desfasajes del mercado. 

“Estamos atrasados 7 u 8 meses en las ventas de nuestra producción”, dijo Amat al exponer la necesidad de créditos que permitan sostener el stock en este tiempo de demoras. “Los bancos nos dan créditos pero los costos financieros son altísimos”.

Cañeros

Por su parte, el presidente del Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán, Otto Gramajo, indicó la falta de actualización del precio del azúcar en el mercado doméstico. 

“Hace años que venimos con el mismo precio”, sostuvo, lo que generó un retroceso en la rentabilidad de la actividad que incide casi en el 50% de la producción de la provincia con unas 290 mil has. destinadas a este cultivo, que involucra 20 mil empleos en forma directa y otros 200 mil indirectamente. 

El ingeniero Gramajo informó además que no se cumplieron con las expectativas de exportaciones acordadas entre el sector industrial y la producción.

Entre las medidas peticionadas al ministro, se evaluaron dos ejes de trabajo en relación al aumento del cupo destinado a alcohol en los ingenios para fomentar la producción en las destilerías, y la posibilidad de realizar convenios con las provincias productoras para evitar el desequilibrio regional -en desmedro de los ingenios chicos- ante la implementación de la ley provincial N° 8573. La normativa establece, a través del Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (IPAAT), medidas tendientes a proveer el abastecimiento del mercado interno nacional de azúcar y alcohol, y un sistema de garantías que asegure el cumplimiento de los compromisos de exportación y de la producción de alcohol.

Exportaciones

Para finalizar, Raúl Robín solicitó la eliminación de los derechos de exportación para todas las producciones de las Economías Regionales. "Entendemos que tienen una baja incidencia en la recaudación fiscal y atenuaría en forma considerable la caída de la rentabilidad en nuestras producciones", dijo. A lo cual el Ministro Casamiquela respondió que llevará este tema para discusiones más amplias con otros ministros.

Comentarios