Absolvieron a Beatriz Saravia, quien fue acusada de matar a su exmarido

La Justicia de Salta libró de culpas a la mujer, por el beneficio de la duda. Ella había sufrido durante años las agresiones de su expareja.

04 Nov 2020
2

Ángela Beatriz Saravia fue acusada de matar a su exmarido Luis Leonardo López, el mismo que durante años ejerció violencia contra ella. Esta semana estuvo frente a los jueces y escuchó a los abogados que la acusaban de asesina solicitando la prisión y a quienes la defendían pidiendo su libertad. La joven de 35 años, hoy, en el día de su sentencia, decidió hablar y pidió que no la condenen, ya que por su situación de salud, su expectativa de vida no es muy larga.

Finalmente, el tribunal decidió absolverla, por el beneficio de la duda y ordenó el inmediato cese de las medidas restrictivas impuestas.

Los abogados de Beatriz aseguraron en los alegatos que se trató de un caso de legítima defensa: lo mató para no morir. Mientras que la fiscalía consideró lo contrario; más allá de los antecedentes de violencia, pidió una condena de 9 años de prisión, con atenuantes. 

Según consta en la causa, el 17 de diciembre de 2018, López (28) resultó apuñalado. Su pareja dijo que se encontraban los dos consumiendo bebidas alcohólicas en su domicilio y que ella se ausentó para ir a la casa de su madre unos minutos. Al regresar, encontró a López en el suelo, sangrando. Sostuvo que, al ver esto, lo llevó a la cama y llamó a la ambulancia. El hombre fue internado en el Hospital San Bernardo, donde ingresó en código rojo con una herida de arma blanca. Falleció en ese nosocomio el 24 de febrero de 2019.

Esta es una de las versiones dada. Beatriz declaró, durante el juicio, que modificó en reiteradas oportunidades su testimonio porque pensó que nadie le creería que se había defendido.

"Betty Saravia, fue víctima de violencia de género por parte de su pareja y es en ese contexto donde se defendió de forma legítima del agresor. Realizó reiteradas denuncias y hoy está siendo acusada de homicidio porque en un acto de defensa terminó hiriendo a su pareja, que murió luego de permanecer varios días en el hospital. Si ella estaría muerta estaríamos hablando de un femicidio", dijo Martín Plaza, uno de los abogados defensores de Beatriz.

Cabe recordar que el Tribunal hizo lugar a la presentación del Amicus Curiae por parte de la Multisectorial de Mujeres Asociación Civil, desde donde advierten que la imputada fue objeto durante años de violencia, desprecio y manipulación por parte de su expareja. Había denunciado en más de una oportunidad a López por violencia de género.

"Si bien en la presente causa no se trata de un caso de violencia de género stricto sensu, entendemos que estamos frente a una investigación por delito donde el razonamiento judicial estuvo substancialmente basado en estereotipos y prejuicios de género y puede configurar violencia simbólica (ley N§ 26.485, art. 5 inc.5)", apuntaron las representantes del Amicus Curiae.

En Esta Nota

Salta
Comentarios