Reinfección de covid-19: especialista asegura que las probabilidades son bajas

Un infectóloga salteña remarcó la importancia de mantener las medidas preventivas y advirtió que los cuadros varían de acuerdo a la primera infección.

06 Nov 2020
1

FOTO ARCHIVO: LA GACETA

Tras los casos sospechosos de reinfección de coronavirus en la provincia, la infectóloga, Paula Herrera comentó que es importante seguir manteniendo el cuidado porque haber cursado la enfermedad no garantiza inmunidad.

“La reinfección es posible pero muy poco probable. Al no tener los anticuerpos y defensas que una persona genera cuando tiene la infección, puede volver a infectarse, en este caso con coronavirus, pasado los 90 días. Si bien se cree que duran más los anticuerpos se dio que las personas, por más que tengan anticuerpos después de tal fecha, volvieron a enfermarse”, dijo la médica.

Herrera advirtió también qué el riesgo de la reinfección depende de cómo fue el primer contagio. En relación a esto, destacó que si un paciente cursó el primer contagio con un grado grave, el segundo episodio será mas leve y ocurriría lo contrario si el primer episodio fue leve, la reinfección podría ser más grave.

De esta manera, subrayó que es importante "tomar con pinzas" el tema de la reinfección, estudiarlo a fondo y certificar que lo sea porque existen partículas virales en las fauces de la persona. Por esa razón, si uno se realiza una prueba puede dar positiva pero eso no quiere decir que esté reinfectada o enferma, “simplemente son persistencias de partículas que ni siquiera contagian pero pueden quedar hasta 100 días o un poco más inclusive”, aseguró Herrera.

La idea no es asustar a la sociedad porque la instancia de que uno se reinfecte es muy poca pero existe entonces tenemos que seguir cuidándonos

Asimismo, agregó que para hablar de reinfección se debe haber documentado en algún momento un PCR negativo sobre la carga viral que cursaba. La profesional de la salud aclaró que es importante seguir con las medidas claves: lavado de manos, distanciamiento social y el uso del barbijo.

“El mensaje más importante es que tenemos que seguir cuidándonos. La reinfección es probable tenemos que saber que existe entonces tenemos que seguir cuidándonos. La idea no es asustar a la sociedad porque la instancia de que uno se reinfecte es muy poca pero existe entonces tenemos que seguir cuidándonos. No nos relajemos porque existe el riesgo de volver a contagiarnos de covid-19 y tenemos que asumirlo”, concluyó la especialista.

Comentarios