Cómo serían las próximas elecciones en Salta con los cambios que propone el gobierno

El gobernador Sáenz ya se manifestó a favor de anular las PASO para los cargos provinciales. En los próximos días el proyecto podría empezar a discutirse en la Legislatura.

07 Nov 2020
1

Foto ilustrativa. FOTO FACEBOOK / @GustavoSaenzOK1

La pandemia generada por la covid-19, su impacto en las arcas públicas y las medidas sanitarias aplicadas a desalentar la concentración masiva de gente, parecen ser el combo perfecto para confeccionar un nuevo sistema electoral en la provincia. De no encontrar mayores trabas en la discusión política, la suspensión de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de 2021 podría obtener el aval de la Legislatura, antes de que finalice el año.

Desde hace semanas un grupo de senadores provinciales coordinó reuniones con diferentes espacios políticos de la provincia para analizar la posibilidad de avanzar en una reforma electoral que modifique distintos aspectos que las normativa vigente.

En los últimos días, el propio gobernador Gustavo Sáenz marcó al manifestar la necesidad de suspender, eventualmente para los próximos comicios, las elecciones internas que definen las candidaturas. “En mi opinión personal, sería de sentido común, después de un año tan difícil, suspender las PASO”, dijo el mandatario luego de firmar convenios con autoridades del gobierno nacional y Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados.

La postura del Gobernador va en sintonía con iniciativas que tiempo atrás ya habían planteado algunos partidos provinciales. En abril de 2019, el diputado Julio Moreno, representante de Ahora Patria, solicitó la suspensión de esos comicios por considerarlos no determinantes.

“Hay consenso para avanzar sobre la suspensión”, afirmó el senador provincial Jorge Soto y destacó que resultaría factible avanzar con este tema en las próximas semanas para aprovechar el “año no electoral”.

“La suspensión se referiría para las elecciones del próximo año teniendo en cuenta la situación sanitaria y después se irá viendo si en 2023 hay o no internas”, enfatizó el legislador y agregó: “no solo se trata del ahorro económico, también influye la cuestión sanitaria y cierto rechazo que genera en la ciudadanía ir en varias oportunidades a las urnas”.

La modificación no solo dejaría sin efecto lo dispuesto desde 2011 en la Ley N°7697, sino también traería aparejado la imposibilidad de que las personas que participen en candidaturas provinciales, también compitan por cargos nacionales.

Vale aclarar que en 2021 además se realizarán elecciones nacionales y la idea en Salta no es unificarlas. Esto quiere decir que los salteños deberían votar solo una vez para elegir cargos provinciales y dos para los nacionales.

El voto electrónico se mantendría

En una apretada votación, la Cámara de Diputados dio media sanción a un proyecto de Ley que modificaba el sistema electoral de la provincia. Con estos cambios, aprobados en noviembre de 2019, se planteó la necesidad de suplantar la boleta única electrónica por la boleta única de papel.

Si bien el proyecto cuenta con el visto bueno de la cámara baja, no está previsto que este cambio entre en discusión. Por lo tanto, este sistema de votación seguiría vigente el año próximo.

¿Qué cargos provinciales se eligen en Salta el próximo año?

1 intendente en el municipio de Aguaray

12 senadores provinciales, se renueva una parte de la Cámara compuesta por 23 miembros.

30 diputados provinciales, se renueva la mitad de la Cámara compuesta por 60 legisladores.

343 concejales entre todos los municipios.

En Esta Nota

Salta Gustavo Sáenz
Comentarios