170 wichís están viniendo a pie a Salta Capital para pedir agua

Miembros de comunidades originarias caminarán más de 500 kilómetros para reclamar derechos básicos.

18 Nov 2020
1

Foto gentileza: Laurentina Nicasio

El lunes, 170 integrantes de las comunidades wichí, toba, qom, guaraní, y de otras etnias, emprendieron un viaje a pie de más de 500 kilómetros hacia la Capital de Salta. Partieron desde las localidades de Gral. Ballivián, Embarcación, Aguaray, Vertientes, Gral. Mosconi, Santa Victoria Este y Coronel Cornejo, del departamento San Martín, para poder exigir cara a cara una mesa de diálogo con autoridades salteñas: los reclamos principales son por derechos básicos, como el acceso al agua potable.

Piden un modelo de intervención sanitaria para la pandemia respetuoso de su cultura (con enfermeros bilingües); equipamiento de los centros de salud, más ambulancias y reparación de las existentes; pozos de agua en cada comunidad; otorgamiento de personería jurídica y DNI a quienes no los tienen; retorno de las tierras a las comunidades y el cese de desalojos violentos por parte de la policía.

Por otro lado, exigen que se respete a la “madre tierra”, lo cual implicaría controles ambientales, que se trabaje en disminuir la contaminación en los ríos, el efectivo respeto a las leyes que competen al cuidado del medio ambiente, y concretamente la  derogación de la Resolución  333/2020 que limita la participación ciudadana.

Desde la fundación wichí Juala aseguraron que al llegar a Salta pedirán la creación de un fondo de Reparación Histórica que de cumplimiento efectivo a los derechos de los pueblos originarios.

El organismo también informó que los caminantes descansan y pasan la noche a la vera de la ruta: cuentan con dos carpas que comparten entre todos. Necesitan colaboraciones y donaciones, especialmente para niños y ancianos. Les falta agua mineral, toallas femeninas, papel higiénico, verduras, alimentos, pañales, zapatillas y sales de rehidratación. "Juala" aportó los siguientes datos bancarios para realizar donaciones de efectivo: CBU 1910085855008559720046; Cta. Cte. 191085597200/4 y Cuit 30716808625.

Comentarios