Salta en DISPO: ampliaron horarios en diferentes sectores

Los casos de covid-19 siguen disminuyendo y el COE anunció nuevas medidas. Las autoridades apelan a la responsabilidad colectiva.

30 Nov 2020 Más visto
1

Foto archivo: La Gaceta

Tras analizar la situación epidemiológica de la provincia, el COE decidió ampliar los horarios de catamaranes, comercios de cercanía y actividades religiosas.

Salta continuará en DISPO (distanciamiento social, preventivo y obligatorio) hasta el 20 de diciembre. El funcionario Matías Posadas anunció que la limitación para circular continuará entre la 1 y las 6 de la mañana (excepto para los esenciales) mientras que en locales gastronómicos y salones de eventos el límite se mantendrá hasta la 1. En estos últimos, queda prohibido el baile, además de que deben funcionar en espacios abiertos y ventilados.

Las autoridades del COE recordaron que los locales gastronómicos que están habilitados deben contar con mesas al aire libre o en un espacio que garantice la circulación cruzada. Las mesas en el interior son para casos puntuales como adultos mayores, niños o personas discapacitadas. El barbijo debe sacarse solo para comer o beber, luego debe permanecer puesto.

Se decidió extender el horario de los comercios de cercanías (drugstores, kioscos, y despensas) hasta las 24.

Los comercios funcionarán hasta las 21, mientras que los shoppings hasta las 22 horas y  "se está viendo la posibilidad que días previos a la fiestas pueda ampliarse ese horario, lo cual se va a definir en las próximas semanas", explicó Posadas.

En cuanto a los deportes grupales e individuales y gimnasios continúan hasta las 22.

Las actividades culturales hasta las 22, con capacidad hasta el 50%. Teatros, hasta las 1 am.

Los catamaranes amplían su funcionamiento una hora, por lo que podrán estar a las 24 en puerto.

Para las actividades religiosas, el horario se extiende hasta las 22.

En cuanto al transporte, habrá colectivos hasta las 1:30 am, pero sólo se permite una capacidad de hasta diez personas paradas en horas pico.

En cuanto a la actividad turística, mañana se habilita entre Salta, Jujuy y Tucumán, con protocolos suscritos por sus autoridades. Para circular, sólo se necesita una declaración jurada que se puede generar desde www.voyasalta.com.ar o en turismosalta.gov.ar y descargar el Registro Único de Ingreso a Salta (ruis.salta.gob.ar).

Por otro lado, el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro indicó que a partir de hoy queda habilitado el camino de cornisa (RN9) entre Salta y Jujuy.

Respecto a la situación económica, el doctor Francisco Aguilar expresó que “todos podemos percibir y reconocer que la situación está mucho mejor, el sistema de salud está descomprimido y los casos disminuyeron” pero recalcó que ahora “dependemos de la responsabilidad individual y colectiva”, refiriéndose al uso de barbijo, distanciamiento y lavado de manos, para que no se desencadene una segunda ola.

Por otro lado, el ministro de salud Juan José Esteban dijo que observa una situación “de relajamiento total”, destacando que la pandemia no terminó y que sigue habiendo muertes y contagios: “hay una irresponsabilidad tremenda por parte de la comunidad en no cumplir ni hacer cumplir los protocolos sanitarios básicos" manifestó.

Comentarios