Wayar: “Urtubey y Romero tienen más cosas en común que diferencias”

El ex vicegobernador y precandidato a intendente habló de su próximo desafío electoral y criticó a la actual dirigencia política.

02 Mar 2015
Walter Wayar saltó nuevamente a la escena mediática luego de que se viralizara un desopilante spot de campaña, donde se lo ve improvisando unos pasos de baile vestido con equipo de gimnasia.

El ex vicegobernador y precandidato a intendente por el espacio municipal Cabildo Abierto dialogó con LA GACETA y criticó a sus ex socios políticos Juan Carlos Romero y Juan Manuel Urtubey. Además contó cuál es su proyecto de ciudad y cómo encarará su campaña. 

¿Cómo es competir por la intendencia formando parte de un espacio municipal y pelear contra estructuras grandes como son la de Romero y la de Urtubey?

Es un desafío muy importante. Hay dos estructuras de poder económico que se han insertado en la política y a la vez, al no tener partidos que hayan creado opciones, hoy la opción es entre dos peronistas. Uno que ya fue gobernador y otro que lo está siendo, tienen más cosas en común que diferencias. Ambos son parte de intereses económicos fuertes y nosotros vamos a competirle.

En el camino a la intendencia hay alternativas distintas. Esta es la oportunidad histórica que tiene la ciudadanía de no votar listas sábanas. Si la gente no elige las listas sábanas, si arma el voto, creo que ahí les llevo una importante ventaja a los otros candidatos.

¿Cómo ve a la clase política en la actualidad?

Cuando me inicié en la política en los años 80, el 90% de las personas que hacían política eran políticos. Hoy el 85% no son políticos. Se dicen así porque se hicieron políticos una vez que un decreto les dio un sueldo o cuando no generaban alternativas de trabajo y tomaron a la política como una salida laboral. Así muchos por medio del amiguismo se convirtieron en dirigentes. Hoy los partidos se han desarticulado y han perdido vigencia.

¿Los dogmas y las ideologías han quedado de lado?

Las convicciones están, existen. Hay algunos que guardan sus convicciones por conveniencia. Hay otros que actuamos por nuestras convicciones, convencidos de que a la larga es lo que va a construir y fortalecer la democracia.

Hoy pareciera que la disputa por la gobernación solo la dan dos peronistas…

La polarización Urtubey – Romero está dada porque los otros partidos han dejado de querer construir alternativas. El radicalismo se disgregó y un gran grupo se fue con Urtubey, por lo tanto tienen de jefe a un peronista. Otro grupo se fue con Romero, por lo tanto también tienen de jefe a un peronista. Los renovadores directamente se entregaron a Urtubey. El Partido Obrero es un partido con un fuerte sesgo ideológico, una fuerza conservadora de izquierda que ha tenido un crecimiento en las elecciones anteriores, no por propio crecimiento, si no que el desgaste de una gestión le aportó votos al partido. Aunque también reconozco que crecieron por militancia y constancia. Excepto el PO, los demás partidos están arrodillados. 

Con Romero y Urtubey formó parte de un mismo gobierno ¿Cómo los ve hoy?

Fuimos parte de un mismo gobierno durante 12 años y nos tenemos que hacer cargo de los errores y de los aciertos. Cuando la gente dice que en el gobierno de Romero se hicieron buenas cosas, tienen que tener en cuenta que también estaba Wayar y Urtubey. El Gobernador más que nadie se tiene que hacer cargo de Romero, inclusive ha escrito un libro alabándolo a Romero.  
  
Urtubey tuvo la suerte de gobernar en la etapa de mayor crecimiento de la Argentina, pero eso no se ve plasmado en Salta. En algún momento tendrá que hacer una autocrítica.   

También tuvo aciertos y cosas que se animó a hacer por sí solo. En los primeros dos años estuvo muy acompañado por Romero, eran una misma cosa hasta que algo los separó. Hoy están en una pelea verbal y virtual, que no sabemos si en el fondo es la misma pelea. La gente mira esa pelea pero no ve propuestas ni opciones…


¿Cuál es su proyecto de ciudad?

Tenemos que tener una ciudad que sea progresista. No en lo virtual, en la publicidad o en los eslógans. Progresista es generar ingresos a la gente, es meternos en las barriadas más necesitadas y generar alternativas ciertas para los jóvenes. La cabeza del estado, en este caso el intendente, se pone los programas a las espaldas y se inserta en los barrios a mostrarles a los vecinos que hay otro camino. Con el deporte, con el arte, con la cultura, con capacitaciones vamos a sacar a los jóvenes de la marginalidad y a los dealers vamos a ir corriéndolos. 

En tema infraestructura, hace unos días las lluvias han generado bastantes problemas. No solo faltan canales y desagües. Acá hay problemas más complejos que parte de un dragado del río Arenales, ya que el Cabra Corral le ha generado que suba su piso. Para resolverlo hay que tener valentía y decirle a Nación que ponga la plata para dragar el río. 

La descentralización no debe ser un eslogan. Debe ser un esquema que le permita al vecino eficientemente hacer sus trámites en el ámbito de la municipalidad. Una manera de resolver esto es marcando un ejido y poniendo un pequeño municipio. Con la tecnología también se puede descentralizar, a través de un sistema informático. A los vecinos los vamos a involucrar en políticas de estado. Vamos a capacitar 30 mil jóvenes en un año en oficios. Queremos fortalecer la cultura del trabajo.   

¿Cuál es el perfil de sus candidatos al Concejo Deliberante?

De gente de trabajo, es gente común pero con compromiso. Los que están en mi lista vienen de una política del compromiso social. Quien encabeza la lista para el Concejo Deliberante es un periodista con más de 30 años de trayectoria, “Pelotín” Fernández. Quien lo sigue es un joven abogado, hijo de obreros municipales y con un gran compromiso social. En tercer término está Virginia Singh, que ha tenido la vocación de colgarse de los partidos grandes y armar su propio partido y generar un espacio municipal. Compromiso, vocación, militancia y juventud, es el perfil de la lista. 
Comentarios