Opositores plantean que no haya más reelección

Referentes de distintos partidos propusieron limitar a un sólo período el cargo de Gobernador.

14 Ago 2014

Con bastante hermetismo en los días previos, el ex gobernador de la provincia, Juan Carlos Romero, organizó un encuentro con referentes de otros espacios políticos –hoy devenidos en opositores- con el objetivo de suscribir un documento denominado “Consenso de cambios para el progreso de Salta”.

Si bien prefirieron negar connotaciones electorales, a 8 meses de las primarias provinciales el gesto político fue significativo: Romero logró reunir a buena parte de la oposición representada por peronistas y renovadores disidentes del actual frente de gobierno que conduce Juan Manuel Urtubey.

Entre los consensos que suscribieron durante el acto, se comprometieron a trabajar en cinco ejes:

DESARROLLO SOCIAL Y PROGRESO: a través del financiamiento de un Plan de Emergencia para la inmediata construcción de viviendas y el acceso a terrenos urbanizados para la vida digna de las familias e menores recursos.

FEDERALISMO: exigiendo al Estado Nacional asumir, en coordinación con la Provincia, una decidida actitud en la lucha contra el delito y el narcotráfico. Resguardado absolutamente nuestras fronteras.

REFORMA POLÍTICA: limitando el mandato de Gobernador y Vice a un solo período. Eliminando las reelecciones indefinidas en cargos políticos. Así también impulsan reformar el sistema de representación en la Legislatura y estudiar la implementación de un sistema unicameral.  

REFORMA JUDICIAL: modificando el sistema de selección de jueces. Y reorganizando el Ministerio Público, otorgando la inamovilidad de los Jueces de la Corte de Justicia.

MAYOR TRANSPARENCIA Y CONTROL DE GOBIERNO: dotando a la Auditoria Provincial de un efectivo control. Derogando los "superpoderes presupuestarios" del Poder Ejecutivo. Como así también penalizando a los funcionarios que hagan uso de bienes y recursos del Estado con fines electorales o personales.  

En el encuentro, que reunió a más de 50 dirigentes en un hotel céntrico, se destacó la ausencia de la ex senadora y compañera de fórmula Sonia Escudero, como así también su ex vicegobernador, Walter Wayar.

Entre los firmantes, se encontraban Álvaro Ulloa (PPS), Javier David (Frente Salteño), Guillermo Durand Cornejo (Partido Conservador), Liliana Mazzone (Frente Salteño), Virginia Cornejo (PPS), Alfredo Olmedo (Salta Somos Todos), Julio San Millán (Frente Salteño), Agustín Pérez Alsina (PRS), Socorro Villamayor (Frente Salteño), Ricardo Gómez Diez (PPS), Ricardo Villada (Frente Salteño), Raúl Medina (Frente Salteño), Aroldo Tonini (Partido Conservador Popular), Carlos Zapata (Salta Somos Todos), César Álvarez (Ex PJ-Partido de la Victoria) y Gonzalo Guzmán (PPS). Bernardo Biella (UDESO) y Martín de los Ríos (PRO) no asistieron pero enviaron adhesiones.

Comentarios