Cecilia Gómez: “con este modelo que fracasó, perdemos el futuro”

La candidata a gobernadora por el MST analizó el presente de la izquierda en Salta y habló del contexto político previo a las elecciones.

04 Mar 2015
2

CANDIDATA. Cecilia Gómez es la propuesta a gobernadora de Salta del MST. FOTO LA GACETA

Las elecciones del 2013 dejaron –al menos en capital- la sensación de un crecimiento de la izquierda, debido a la gran cantidad de votos que recibió el Partido Obrero. El Movimiento Socialista de los Trabajadores Nueva Izquierda es otra alternativa de ese sector y su candidata a gobernadora, Cecilia Gómez, visitó LA GACETA para contar como enfrentarán la contienda electoral que se aproxima.

“Hemos venido a patear el tablero”, anuncia la candidata para graficar la firmeza con que se planta su partido, que tiene la particularidad de presentar una fórmula compuesta mayormente por mujeres, ya que su vicegobernadora es Silvia Álvarez: “es un orgullo presentar fórmula de mujeres, en una provincia que encabeza los índices de violencia género y femicidios, es pasar del discurso a los hechos”, afirmó.

La izquierda desunida

Al PO y al MST hay que sumarle al Movimiento Independiente de Justicia y Dignidad (MIJD) y a la Unión Popular, todos ellos forman la izquierda salteña en estas elecciones. Pero como cada partido participará por su cuenta, según Gómez “la izquierda está dispersada”. Si bien reconoció que esto le quita posibilidades de competir, Cecilia consideró: “es un proceso mundial el avance de la izquierda y ahora tenemos la oportunidad de ofrecerle un cambio a la gente”.

Con respecto a los intentos infructuosos de unirse con el PO, Gómez explicó: “le propusimos al PO la unidad pero la negaron y lo lamento. Les propusimos internas abiertas para la elección de cargos, porque la izquierda también tiene que cambiar eso, no pueden seguir eligiendo los candidatos los dirigentes de siempre”.

“Este modelo fracasó” 

Cecilia Gómez está convencida que Salta necesita un cambio real: “venimos de 30 años de peronismo y renovadores que se han ido pasando la pelota en un modelo que fracasó, porque si los chicos se mueren de hambre, si tenemos trabajadores debajo de la línea de la pobreza y gente que no cuenta con agua potable, es un modelo que fracasó”.


Para ello el MST plantea que los políticos tienen que cobrar lo mismo que los docentes, que el piso de todo salario debe ser la canasta básica familiar, que hay que recuperar los recursos naturales como el gas y el petróleo y el tren como medio de transporte.

Otro de sus proyectos más importantes es la vuelta del Banco Provincia y Cecilia lo fundamentó: “las cuentas de la provincia no tiene por qué estar en manos de un privado, el Banco Macro obtuvo ganancias de un 85% en época de recesión”.

La droga es otro punto preocupante y al que todos se refieren. Desde el MST criticaron que solo se hable de microtráfico: “no agarramos a los peces gordos porque están bajo al triángulo de la impunidad que está compuesto por las cúpulas policiales, la justicia y el poder político”.

Cuestionamientos al acuerdo salarial docente

Enrolados en Alternativa Docente, Gómez y su equipo no creen que el acuerdo alcanzado en las paritarias docentes sea justo. “Está por debajo de la canasta familiar y fue firmado entre gallos y medianoche por la intergremial que no convocó ni a sus propias bases docentes”, reprochó la candidata y cuestionó al sindicalismo local diciendo que es un modelo burocrático que le hace mal a los trabajadores porque este aumento no alcanza”.

Comentarios