¿Qué eligieron estudiar los salteños este año en la Unsa?

Este año hubo 14.817 inscriptos, cifra récord. Por primera en una década, la Facultad de Ciencias Económicas no es la que tuvo más adherentes.

06 Mar 2015
1

UNSA. Ingreso a la casa de altos estudios. FOTO LA GACETA.

Son 14.817 los jóvenes que se inscribieron este año en la UNSa.  En 2013, el número de inscriptos ascendió a 12.770, casi 1.500 estudiantes más que en 2012. Según estimaciones oficiales, en unos meses, sólo el 40% de los preinscriptos confirmará la inscripción y continuará estudiando.

El Rector de la Universidad Nacional de Salta, Víctor Claros, indicó que el número podría ser un poco superior aún, porque hay un par de localidades donde las inscripciones siguen abiertas. “Si bien las inscripciones están cerradas hemos re programado las inscripciones en Cafayate, hasta el 15 de marzo y Santa Victoria, hasta el 31 de marzo, por cuestiones físicas y de problemas con internet”, dijo a LA GACETA.

Por primera vez no será la facultad de Ciencias Económicas la que tendrá el mayor número de alumnos. Humanidades y Ciencias de la Salud fueron las que tuvieron más inscriptos, con 2.776 y 2.600 respectivamente. Así continúa:

Ciencias Exactas: 2052

Ciencias Económicas: 1900

Ingenierías: 1900

Ciencias naturales: 1457


La mayoría de las carreras se concentran en la Capital salteña. Le siguen Tartagal, con 1025 alumnos; 702 en Orán, 154 en Metán y 116 en Rosario y 81 en Cafayate. “Los datos de Santa Victoria aún no los tenemos, porque llegan de forma manual. Había entre 35 y 40 inscriptos a enfermería. Ahora los caminos están intransitables, pero no se puede ir ni de Tartagal a Santa Victoria ni de Santa Victoria a los parajes. Por eso vamos a prorrogar las inscripciones hasta el 31 de marzo”, detalló la Secretaria Académica, Marta Torino.

¿Cuáles son las carreras más elegidas?



“Estamos muy satisfechos porque entre las diez principales carreras con más pre inscriptos hay muchas ingenierías y eso es lo que se busca en el mercado laboral”, dijo Víctor Claros.

Torino señaló, también, que es posible que las becas nacionales puedan estimular algunas carreras, como las ingenierías y las ciencias exactas. “El que quiere estudiar tiene todo para hacerlo. El boleto del colectivo es gratuito. Esta es una universidad pública, no tiene que pagar nada. Además hay becas de todo tipo. Ya no hay pretextos para no estudiar”, concluyó.

Comentarios