La escultura de "El Cuchi" está lista

La figura que evoca al gran artista salteño sólo espera fecha de presentación.

05 Mar 2015
1

CUCHI. El escultor explica el proceso creativo. FOTO PRENSA MUNICIPAL.

Gustavo "El Cuchi" Leguizamón lo merecía: poeta memorable, músico excelso, marcó con muchas de sus creaciones un antes y un después en la cultura de Salta.

En setiembre el Concejo Deliberante capitalino aprobó el proyecto para realizar la escultura. Esta labor fue encargada a Alexander Guerra Hurtado, el escultor cubano que reside en La Caldera.

Guerra Hurtado mantuvo varias reuniones con personas que habían conocido Leguizamón. En su momento, sostuvo que esos diálogos ayudaron a comprender mejor la compleja personalidad del hacedor salteño y por ende, puso hacer una escultura más fiel.

“La obra está hecha en arcilla, con un trabajo realista, y la obra continúa el proceso a partir del testimonio de la gente que lo viene a ver, y se va rectificando y luego se hace un proceso de moldeado con escayola, y el final es fundirlo en bronce”, detalló Guerra, quien también estimó que el objetivo de su escultura es plasmar otra cualidad particular del Cuchi: un hombre que logró una especie de vínculo entre su vida nocturna de la ciudad, pero incluyendo el paisaje. “El Cuchi era un animal citadino, pero traspolaba el paisaje, lo traía”, dijo.


Comentarios