Kosiner: “Macri no pudo garantizar la implementación del voto electrónico”

El diputado nacional criticó al PRO por no tener la “capacidad” ni “visión” para implementar el voto electrónico. Francisco Quintana, legislador del PRO opina sobre el tema.

05 Mar 2015
2

PABLO KOSINER. Diputado urtubeicista, ex ministro de Gobierno. FOTO LA GACETA

En diálogo con LA GACETA, el diputado nacional por Salta, Pablo Kosiner, criticó la gestión del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, por intentar implementar el voto electrónico “todo de golpe”. En Salta, en las próximas elecciones del 12 de abril habrá 2862 mesas habilitadas para votar con este sistema.

“Salta previó una implementación paulatina, no se quiso hacer todo de golpe, y lo que habíamos previsto se adelantó incluso: en el 2009 probamos en algunas localidades el voto electrónico, en 2011 se probó con un 33% del electorado. Ahora en 2015 el 100% de la provincia votará con este sistema”, dijo Kosiner quien era, por entonces, ministro de Gobierno de la provincia.

“Creo la política nacional debe ver eso: la decisión de implementarlo y de cómo fue implementado. Colaboración y decisión del tribunal electoral, un trabajo en equipo con metas que se fueron cumpliendo. A pesar de que la estructura y los recursos en Salta son diferentes a los de Buenos Aires, Macri no pudo garantizar la implementación del voto electrónico”, añadió.

Al respecto, el diputado Francisco Quintana del PRO, uno de los autores del proyecto para Buenos Aires, relató a LA GACETA el por qué de la decisión de cancelar la implementación del voto electrónico en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. “Muchas fuerzas políticas acompañaron la decisión de implementar la boleta electrónica pero a dos meses de las PASO en la ciudad de Buenos Aires, el 26 de abril, advertimos que no estaban dadas las condiciones para implementar el nuevo sistema, sobre todo a lo que hace a la formación y capacitación de los votantes. Es por esto que ayer se dio consenso con 56 votos sobre 60 para aplazar la elección general”.

“Creemos que si se puede implementar en agosto, para las elecciones nacionales. Tenemos algunas ventajas sobre Salta, que tiene la particularidad de haber sido la primera provincia en implementar este sistema y nosotros podemos nutrirnos de esa experiencia. Si bien se aconseja una implementación gradual como hizo Salta, en una ciudad como la nuestra será más sencillo desplegar e implementar por cuestiones geográficas”, finalizó.

El legislador adelantó a LA GACETA que en la PASO de la ciudad autónoma de Buenos Aires, se instalarán máquinas de voto electrónico para simular una elección. Las opciones serán personajes de la historia para que los electores puedan probar este nuevo sistema, en Capital Federal.

Comentarios