11 heridos tras los enfrentamientos entre la policía y los vecinos en Orán

Un vecino y 10 policías resultaron lesionados tras los disturbios en la protesta frente a Edesa. La energía volvió y mañana comenzarán a instalar una central de energía en Pichanal.

07 Mar 2015
4

FOTO JUAN CARLOS CORBACHO

Un vecino y 10 policías heridos fue el saldo de víctimas luego de los disturbios en Orán, según datos de la Policía de Salta. Unos 1500 ciudadanos se hicieron presentes frente al local de Edesa para reclamar por la falta de energía, con quema de gomas y lo que la policía definió como intentos violentos de irrumpir en la empresa. "Hubo rotura total del vidriado del frente y portón de acceso de maquinarias, efectuándose forcejeos con los uniformados utilizándose armas no letales para contrarrestar el accionar vandálico", indica el informe policial.

Los vecinos habrían tomado entonces elementos contundentes como piedras, palos y ladrillos, "con los que arremetieron en contra de los uniformados, resultando un vecino lesionado y más de 10 efectivos policiales con distintos cortes en cuero cabelludo, politraumatismos, traumatismo encéfalo craneano, entre otras lesiones".

A última hora de la noche, unas 200 personas continuaban en lugar.

Punto de choque

Una fuerte tensión se registró en las últimas horas de la tarde en Orán, con el enfrentamiento de policías y vecinos que cortaron la calle frente a Edesa para reclamar por la falta de energía eléctrica hace casi tres días. 

Hacia las 21 horas, el servicio se restableció en la localidad y el gobierno provincial anunció que mañana comenzará la construcción de una nueva central energética en Pichanal, para abastecer a toda la región afectada por los cortes tras las inundaciones.

Según el sitio oficial de la Provincia, mañana al mediodía comenzará la instalación de una central eléctrica móvil de 30mw -solicitada al gobierno nacional- sobre la Ruta Provincial 5, cerca de la Estación Transformadora de Pichanal, para reestablecer el servicio eléctrico en los municipios que sufren cortes por falla del Sistema Interconectado Nacional, en la línea de alta tensión Libertador-Pichanal. La central llegaría mañana en camiones a Pichanal y en 12 horas estaría funcionando.

La obra que se está ejecutando en la línea de alta tensión desde Apolinario Saravia a Pichanal debería resolver este año los inconvenientes, ya que permitirá proveer energía desde otra vía y sin depender únicamente de la actual. Los municipios más afectados por esta situación son: Pichanal, Colonia Santa Rosa y Urundel.

Tarde violenta

Según la emisión de Radio Cadena Noa, los vecinos protestaron desde pasadas las 18 hs, con quema de neumáticos y efectivos de la policía que realizaron disparos al aire con balas de goma, mientras vecinos desarmados se manifiestan frente al local de la empresa de energía.

Algunos vecinos intentaron defenderse con piedras, mientras la policía disparaba con armas de paintaball y balas de goma, y habría por lo menos un herido tras el enfrentamiento en el centro de Orán.

Jorge Ramos, uno de los vecinos que se manifestaron, dijo que "están reprimiendo, le están pegando a la gente, tirando balas de goma y tratándonos como delincuentes. Somos ciudadanos y tenemos derecho por ley a reclamar".

Móviles de la policía se hicieron presentes en el lugar, mientras los vecinos intentaban ingresar al local de Edesa.

Según informó el oficial de la Policía de Orán, Sergio Martínez, todo el personal se encuentra trabajando en el lugar y aseguró que un grupo de personas comenzó con disturbios al arrojar piedras.

La empresa Edesa no respondió a los llamados y tampoco emitió comunicados sobre la situación.

La interrupción del servicio se ocasionó luego de la caída de una torre de energía en la localidad de Ledesma, ubicada sobre una zona inundada y a la que no pueden acceder todavía los operarios de la empresa Transnor debido a que todavía permanece bajo el agua.

En Esta Nota

Salta
Comentarios