Un fiscal criticó el rol de jueces en la lucha contra el narcotráfico en la región

Tras el encuentro de magistrados en Orán, y la publicación de las conclusiones de esa jornada, el fiscal General Federal Antonio Gustavo Gómez realizó duras observaciones

14 Mar 2015
1

DROGA. FOTO INFOBAE

Doce jueces de distintas provincias del NEA Y NOA se reunieron el año pasado en Orán, Salta, para analizar la situación del narcotráfico. En esa oportunidad los magistrados le reclamaron al Poder Ejecutivo “adecuar las políticas de asistencia y tratamiento de las personas en riesgo y víctimas”. En respuesta a las conclusiones que los magistrados difundieron salió el fiscal General Federal Antonio Gustavo Gómez.

El escrito de la discordia

En esa oportunidad, los 12 magistrados se pararon frente al juzgado federal local y leyeron un acta que incluía críticas a la Corte Suprema, el Consejo de la Magistratura y al Poder Ejecutivo. Entre esos magistrados estaban dos salteños, Julio Leonardo Bavio (juez subrogante del Juzgado Federal Nº 1 de Salta) y Raúl Juan Reynoso (titular del Juzgado Federal de Orán).

"Que las organizaciones criminales sepan que el Poder Judicial de la Nación aquí representado no tiene intención de retroceder y que la idea de avanzar en la lucha contra elnarcotráfico es decisión tomada", concluía el texto, en el que además reclamaron que se proveyera a los juzgados de personal, acceso a la información recopilada por fuerzas de seguridad y propusieron la instalación de buzones para recibir denuncias anónimas.

Antonio Gustavo Gómez, a través de un correo electrónico que lleva su firma, cuestionó todo el escrito, pero puso mayor énfasis en esa frase final. “¿Qué clase de imparcialidad puede tener un imputado por un delito cuando el mismo juez declara esto?”, criticó. Y añadió: “es lícito preguntarse entonces si el manifiesto público firmado por los magistrados no expresa un interés personal que excede su función de magistrado, afectando la imparcialidad”.

El fiscal repasó todo documento elaborado por los magistrados y se burló de la idea de “crear un grupo de trabajo especializado que les asigna tareas a los secretarios judiciales para compartir información vinculada al narcotráfico”, pues aseguró que esa modalidad de trabajo es “nula” y “viola las más elementales normas de procedimiento”.

Según el sitio Región Norte Grande los mayores reproches del fiscal General estuvieron dirigidos a la creación de buzones para la recepción de denuncias anónimas relacionadas con drogas, bautizada “Campaña por la Vida”.

“Sin ningún tipo de formalidad ni identificación los ciudadanos pueden presentar su denuncia anónima en contra de cualquier persona”, comentó Gómez. En ese sentido, preguntó: “¿qué otro término que ‘delación’ puede caberle a este sistema implementado?”. “Estos buzones tienen un antecedente inquisitivo muy oscuro en la Santa Inquisición cuando en la plaza de Verona, Italia, y en otras ciudades europeas habilitaba los ‘buzones de la verdad’ donde se depositaban allí denuncias anónimas que luego eran base de investigaciones estigmatizantes con resultados harto conocidos”, enfatizó.

Antes de finalizar su exposición, Gómez habló de una “mal llamada lucha contra el narcotráfico”. Y explicó: “digo ‘mal llamada’ porque los narcotraficantes lo único que hacen es aprovecharse de nuestras falencias, como por ejemplo depositar en los famosos buzones pistas falsas para que, entretenidos nosotros, los dejemos trabajar con la mayor impunidad”.

Finalmente, y tras exponer su desacuerdo con las conclusiones de los magistrados del NOA, Gómez propuso que se sienten a trabajar fiscales, jueces y fuerzas del orden. “Echarnos culpas y reclamar del otro Poder una actividad más productiva y vigilante no tiene sentido… así podríamos fijar pautas claras de investigación e interpretación legal uniformes para todos los juzgados federales y evitar que un 30% o más de las causas penales federales contra el narcotráfico sean anuladas o reenviadas”.

En Esta Nota

Salta Orán
Comentarios