Investigan si hay un salteño entre los restos hallados en un centro clandestino de Córdoba

Por primera vez, confirman la identidad de restos de desaparecidos enterrados en La Perla. Sería Luis Agustín Santillán Zevi.

20 Mar 2015
1

DESENTIERRO. El Equipo de Antropología Forense trabaja en La Perla. FOTO LA VOZ DEL INTERIOR.

Por primera vez, confirman la identidad de restos de desaparecidos enterrados en La Perla, el centro clasdestino más grande de Córdoba, y entre ellos estaría Luis Agustín Santillán Zevi, un joven estudiante oriundo de Metán.

El cotejo del perfil genético, realizado por del Equipo Argentino de Antropología Forense, permitió conocer la identidad de tres de los cuatro cuerpos encontrados. El cuarto, según informó La Voz del Interior, sería de Luis Agustín Santillán Zevi, cuyos familiares aún no han aportado muestras genéticas.  Según el mismo medio, ya fueron contactados y en los próximos días se harían los estudios fundamentales para confirmar la identidad.

Las cuatro personas habrían sido secuestradas juntas el 6 de diciembre de 1975, mientras se encontraban conversando en el Parque Sarmiento, en proximidades al monumento a Dante Alighieri. Desde entonces no se obtuvieron más noticias de sus paraderos hasta este momento.

El momento de su desaparición

Blanca Violeta Sevi, la madre de Luis, emprendió una intensa búsqueda para dar con el paradero de su hijo. Según relata el libro "La represión en Salta 1970 - 1983, Testimonios y Documentos", de Raquel Adet y Lucrecia Barquet, su hijo nació el día 29 de octubre de 1948 y era oriundo de Metán. Se fue a estudiar la Tecnicatura en Radiología a la Universidad Nacional de Córdoba y fue secuestrado en la vía pública, junto a otros compañeros.

La madre del joven declaró en su momento que los secuestradores también allanaron la vivienda en donde estudiaba su hijo, en el barrio Altos de Villa Cabrera. Además de la denuncia en la policía federal, Blanca también realizó presentaciones en la policía provincial, en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en la ONU y hasta en el Clero Apostólico de Córdoba. También había presentado un habeas corpus ante el Ministerio del Interior.

¿Cómo fue estar en La Perla?

La diputada nacional por Salta, Susana Canela, estuvo detenida, durante la dictadura en otro centro clandestino en Córdoba y mantuvo contacto con los de La Perla. Canela recuerda que los detenidos ahí llegaban más golpeados, más torturados. “Las cosas que hicieron fueron impresionantes”, recuerda la legisladora.

El hallazgo de estos cuerpos, para Canela, es una buena noticia. Porque refutan la frase del expresidente de facto Rafael Videla, quien había dicho que "los desaparecidos no existen, no están...." Canela enfatizó: “Acá están, los mataron y enterraron y para colmo en terrenos de las Fuerzas Armadas para los que todavía dudan. Asesinaron por eso los juzgamos”, sentenció.

Finalmente, la diputada expresó que por más que cambie de presidente, la decisión de seguir con la búsqueda de justicia no va a cambiar. “Ya no puede ser una decisión presidencial, el pueblo argentino no los va a dejar. Nunca más un punto final… el pueblo argentino no lo va a permitir.

En Esta Nota

Salta
Comentarios