Todo el país celebra el día mundial del teatro en Salta

El 27 de Marzo es el día mundial del teatro, la Fiesta Nacional tendrá su noche de premios y homenajes.

27 Mar 2015
1

El evento teatral más importante y federal del país, vivirá “La Noche del Teatro, en la sala Juan Carlos Dávalos de la Casa de la Cultura, el 27 de marzo a las 22.30, con entrada libre y gratuita. El "Negro" Armata habría recibido el premio a su trayectoria en el NOA. 

En todas las Fiestas Nacionales se realizan estos reconocimientos, en la 30° Fiesta Nacional del Teatro, los premios son:

Premio Trayectoria Nacional: Dante Cena (Corrientes) Dante Cena nació en Córdoba pero su desarrollo y reconocimiento artístico lo consiguió en Corrientes. Coreógrafo, actor y director, es un hombre de teatro muy prestigioso. Obtuvo gran reconocimiento gracias a su valiosa trayectoria en los carnavales correntinos, siendo coreógrafo de varias de las comparsas más importantes del país. Ha sido miembro de varios jurados y dictado cursos por el interior de la provincia. Con años de experiencia en las tablas es recordado por su brillante actuación en la obra “Mateo”, y por haber participado en la película “Quebracho”. ·

Premios Trayectorias Regional Región Centro Litoral: Juan José “Toto” López (Córdoba) “Toto” López es autor, actor, director y docente de teatro. Comenzó su carrera en la década del ’70 y hasta la actualidad ha participado en numerosas obras de teatro, películas y series televisivas. Desde hace más de una década forma parte del grupo de teatro “Los de la vuelta” y del colectivo cultural “Casa Grote”. Unida a su vida artística se encuentra su ardua labor en la mesa de trabajo de derechos humanos de la provincia de Córdoba en la defensa de todos y cada uno de los derechos humanos.

Región NOA: Carlos “Negro” Armatta (Salta) Nacido en 1942, el “Negro” es un ícono del teatro salteño. Apasionado y crítico, es una figura representativa tanto del teatro tradicional como de las nuevas tendencias. Estudió teatro en el Preparatorio de Arte Escénico del Teatro Estudio Phersu y dirección teatral en la Asociación de Directores Teatrales de Buenos Aires. Fue fundador, director y actor del Grupo Vocacional de la Universidad Católica de Salta. Integró varios grupos teatrales, como Grupo El Galpón, La Peña Española, Teatro Universitario, y N.N. En su extensa carrera actuó y dirigió varias obras y también fue reconocido con múltiples premios. Cabe destacar también su larga trayectoria en el radioteatro, donde fue parte de títulos que tuvieron gran repercusión en Salta.

Región Nuevo Cuyo: María Rosa del Valle Yunes (San Juan) Directora y actriz, forma y formó parte de los movimientos más representativos del quehacer teatral de su provincia. Participó en el Grupo “Nuestro Nuevo Teatro”, bajo la dirección de Oscar Kummel y también integró el grupo “El Candado” dirigido por Ariel Sampaolesi. Durante la última dictadura fue cesanteada de su cargo de Promotora Social en el Ministerio de Acción Social de la Provincia y, junto a otros damnificados, fue una de las impulsoras de la ley provincial que estableció el resarcimiento moral y económico para los trabajadores que perdieron su trabajo a causa del golpe cívico-militar. En la actualidad dirige el Taller de Teatro Universitario, donde las temáticas abordadas giran en torno a los tópicos derechos humanos, memoria, verdad y justicia.

Región Centro: Norberto Barruti (Buenos Aires) Nació en el sur argentino en una familia con tradición teatral que desde muy temprana edad lo vinculó a esta actividad y al circo. Realizó diversos estudios en su adolescencia y juventud para consolidarse como director teatral a partir del año 1975. En 1986 funda el Taller de Teatro de la Universidad Nacional de La Plata y en 1994 la Biblioteca Teatral de La Plata “Alberto Mediza”. Dirigió y formó grupos en todo el ámbito de la Provincia de Buenos Aires y Capital Federal, realizando experiencias prácticas con discapacitados físicos y mentales, así como talleres de actuación con internos de Unidades Penitenciarias y en grupos de trabajo actoral del Hospital Neuropsiquiátrico Borda. Ejerce la docencia y por su producción artística recibió importantes premios y distinciones como el “Premio Homero Manzi”, y el “Premio Leónidas Barletta”, entre otros.

Región NEA: Carlos Canto (Chaco) Con más de 45 años en los escenarios de su provincia, Carlos Canto es un emblema del teatro chaqueño. Su amplia trayectoria como actor, director, autor y maestro lo convierte un referente obligado del teatro de su provincia, a la cual representó como embajador cultural en festivales, foros y en distintos escenarios argentinos y de países vecinos. Reconocido por su militancia y empuje a la producción teatral local, fundamentalmente en tiempos de la última dictadura cívico-militar, Canto llegó a conformar casi 200 elencos en el mapa provincial.

Región Patagonia: Cecilia Arcucci (Neuquén) Participante activa de todos los procesos del hecho teatral. Es profesora en letras, actriz, directora, creadora, promotora cultural. Conformó teatros, elencos, grupos, dictó y tomó seminarios y talleres, y llegó a los jóvenes en las escuelas. Participó en el grupo “El Bajo”, que marcó un hito en Neuquén, y en 1981 formó parte de la cooperativa de trabajo artística “Cooperativa del Establo Limitada”, donde abrieron una sala que hasta el año ‘87 albergó una fuerte movida de teatro. Desde hace años promueve el teatro de calle en Neuquén y ello le valió la posibilidad de trabajar con el Teatro Tascabille de Bergamo (Italia) en la exploración de técnicas de teatro de calle y en su dramaturgia.

Premio Trayectoria de Grupo Cajamarca (Mendoza) El grupo de teatro Cajamarca se presenta al público el 19 de julio 1984 en una época de gran efervescencia política y cultural en Argentina, retomando el espíritu del teatro independiente argentino, con sus propios espacios de trabajo para la creación, estudio y difusión del teatro en la provincia de Mendoza. Cajamarca es uno de los colectivos más representativos del teatro mendocino. Ha producido más de 25 espectáculos, tanto en el género de teatro para chicos como para adultos y de humor. En sus 20 años de vida, representó a Mendoza en numerosos encuentros y festivales de teatro, obteniendo premios y reconocimiento por su trabajo, como el Primer Premio logrado en la Fiesta Nacional del Teatro 1997 en Catamarca.

Homenaje 30 años de Fiesta Nacional de Teatro Carlos Gorostiza (CABA) Autor de obras fundamentales del teatro nacional, Gorostiza nació en Buenos Aires en 1920. Con sólo 29 años impresionó la escena porteña con “El Puente”, obra estrenada en el Teatro La Máscara y que marcó el comienzo de una nueva etapa del teatro argentino. Sus creaciones fueron representadas por diversos elencos de nuestro país. Fue un activo participante de Teatro Abierto, el movimiento cultural que resistió en la última dictadura militar. Con la llegada de la democracia asumió como Secretario de Cultura de la Nación, cargo que ocupaba al momento de realizarse la primera Fiesta Nacional del Teatro.

Homenaje a la Memoria María Rosario “Mariu” Carrera (Mendoza) Referente ineludible de la cultura mendocina e incansable militante por los derechos humanos, Mariú Carrera hace décadas que trabaja para fortalecer los conceptos de arte y cultura. Actriz y dramaturga, es una de las fundadoras del Grupo La Pulga, espacio donde se comenzó a gestar la Primera Escuela Popular de Teatro, experiencia que une el teatro con el compromiso social. Es miembro de la Comisión de Familiares de Detenidos Desaparecidos por Razones Políticas de Mendoza y desde hace años su nombre ocupa un espacio relevante en el quehacer cultural mendocino.


Liliana Sanchez (Tucumán) Actriz, directora y dramaturga de gran trayectoria en Tucumán, fue secuestrada y torturada en 1977 por la dictadura militar, época en la que se desempañaba como actriz en el Teatro Estable de su provincia. Tras la detención ilegal perdió su puesto de trabajo y recién lo pudo recuperar en 2008 gracias, entre otros, a la acción de la Agrupación jujeña de Ex Presas y Presos Políticos que pidió por ella ante el secretario de Derechos Humanos de ese momento, Eduardo Luis Duhalde. En su nutrida carrera se destaca también su labor como docente realizando numerosas capacitaciones por el interior de la provincia.

Comentarios