Rescataron a los 15 montañistas varados en el Llullaillaco

Personal de Gendarmería y del municipio de Tolar Grande participaron del operativo.

27 Mar 2015

El intentendente de Tolar Grande, Sergio Villanueva confirmó que un grupo de diez rescatistas de la municipalidad y Gendarmería ya se encontró con los montañistas varados y que en este momento están descendiendo a Tolar Grande en vehículo. “Se estima que llegarán alrededor de la medianoche”, confirmó el jefe comunal.

Villanueva aseguró además que los 15 montañistas se encuentran en perfecto estado y que como tenían pensado seguir su travesía estaban provistos de alimentos, primeros auxilios, abrigos y carpas pero la nieve impidió su avance y los dejó atrapados.

El intendente también aseguró que cuando los jóvenes llegaron a Tolar Grande, se les informó que las condiciones climáticas para ascender al Volcán no eran buenas pero ellos decidieron seguir comprometiéndose a bajar en caso de emergencia. Pero no pudieron hacerlo.

Varados en la nieve

La nieve sorprendió a 15 montañistas y los dejó varados, desde ayer, al pie del volcán Llullaillaco. Un grupo de rescatistas intentó llegar al lugar pero por el fuerte temporal quedaron atascados a ocho kilómetros del lugar y debieron pasar la noche en las dos camionetas con las que intentaron el ascenso por causa del viento blanco que se levantó en la zona.

En diálogo con LA GACETA, la Policía de Salta aseguró que los andinistas realizaban el último tramo de la travesía y fueron sorprendidos por el temporal de nieve que les impidió seguir su recorrido y regresar a Tolar Grande. Los montañistas se contactaron vía satélite con Gendarmería para avisarles sobre si situación. Aldo Martínez, secretario de gobierno de esa localidad, contó que los 15 montañistas y el guía partieron el lunes pasado, a pesar de que se les hicieron advertencias sobre las posibles complicaciones que podrían tener por causa del clima. "La gente de acá les advirtió, pero a veces no se respeta lo que uno les dice. Los pobladores nativos conocen, saben cómo es el tema. El cerro es jodido, siempre hay rayos, nieve, viento y no te deja subir, es como que se enoja", agregó.

El grupo, que tiene como responsable designado a Diego Patrón Costas, intentaba hacer cumbre siguiendo el camino arqueológico, por Mina la Casualidad. El camión que partió esta mañana con el segundo equipo de rescate está integrado por seis personas, que llevan ropa de abrigo, víveres y medicamentos. 

La versión policial

La fuerza policial detalló que el grupo está varado hace dos días al pie del volcán, y que en dos oportunidades intentaron auxiliarlos pero el fuerte temporal impidió los trabajos. El diálogo con los escaladores fue fluido porque tienen teléfonos satelitales para comunicarse con la policía.

Comentarios