El operativo de rescate a los montañistas se complicaría por el mal clima

Dardo Rocha, montañista del Club Amigos de la Montaña, habló con LA GACETA respecto al tema.

27 Mar 2015
1

CAMPAMENTO EN EL VOLCÁN LLULLAILLACO. Altura aproximada 5.400 metros. FOTO TOMADA DEL FACEBOOK DE DARDO ROCHA.

Un grupo de 16 montañistas quedó varado, desde ayer, en la base del volcán Llullaillaco (6.739 mts), en diálogo con LA GACETA el montañista Dardo Rocha explicó que el camino hacia el la base es una huella y que ésta se vio tapada por la nieve, lo que complica el descenso de los montañistas y la llegada de los rescatistas. 

Al volcán se lo puede visitar durante todo año pero siempre hay que tener en cuenta las condiciones climáticas, “yo no hubiera ido con alerta meteorológica, hubiera esperado a que pase” afirmó Rocha, miembro del Club Amigos de la Montaña. 

Respecto al grupo que quedó varado en la base, consideró que tienen experiencia y que la subida no fue para nada improvisada, ya que cuentan con el equipamiento necesario, comida y teléfono satelital que seguramente le permitirá pasar varios días. 

Rocha agregó que en Tolar Grande se lleva un registro de ascenso que facilita la rápida acción de los rescatistas. “El principal problema que se puede presentar es que alguno sufra mal de altura y requiera de una evacuación rápida” concluyó el especialista. 

En Esta Nota

Rescate en la Puna
Comentarios