Enterate cómo se hace para escalar el Llullaillaco

Marcelo Cuevas Amorelli, jefe de Guardaparques de Salta, relata cuál es el procedimiento y requisitos necesarios para escalar el volcán.

27 Mar 2015
Con un grupo de montañistas atrapados en Llullaillaco y con los rescatistas varados por las condiciones climáticas adversas, Marcelo Cuevas Amorelli, Jefe de Guardiaparques de Salta, explicó qué se necesita para escalar y cómo es el lugar.

La nieve complicó el andar de los aventureros y los rescatistas ya que un alerta meteorológico rige en la zona. Desde Tolar Grande, a 150 kilómetros de la montaña, Cuevas contó a LA GACETA que allí el día está soleado pero se ven los picos montañosos nevados. “El problema de las alertas meteorológicas es que puede estar despejado y en dos minutos se nubla, llueve o cae nieve”, explicó.

En Tolar Grande se registran a las personas que van a escalar, deben decir cuántos son, qué días van a salir y cuándo piensan volver y si llevan provisiones y elementos de seguridad suficientes. "Generalmente los que suben son personas experimentadas”, señaló. 

La base donde se instalan antes de comenzar la aventura está a 5000 metros sobre el nivel del mar, por ello es que se necesitan unos primeros dos días de aclimatamiento, según detalló Cuevas.

Existen dos caminos para escalar, el deportivo y el arqueológico. “El deportivo es más complicado y menos pintoresco, mientras que el otro es el ideal para el turismo porque es el que forma parte del camino del Inca y el que se usó para encontrar a las momias del Llullaillaco, es histórico y muy lindo”, contó Cuevas.

En Esta Nota

Salta Rescate en la Puna
Comentarios